Cantabria No Se Vende busca fórmulas para seguir su trabajo

Tiempo de lectura: 5 min

El movimiento de movimientos Cantabria No Se Vende buscará formulas para poder continuar su trabajo de coordinación de luchas y colectivos sociales.

Encuentro en Espacio Argumosa

Encuentro en Espacio Argumosa

El pasado sábado se celebró en el Espacio Argumosa de Torrelavega el V Conceju General de Cantabria No Se Vende y el I Encuentro de los movimientos sociales cántabros, en una jornada organizada con objeto de facilitar la construcción de tejido social en un marco autonómico.

La cita se enmarca dentro de un proceso de redefinición de este colectivo, tras constatar que no se habían cumplido sus objetivos iniciales, y después de una serie de asambleas abiertas que desembocarán en el evento de este fin de semana.

Pasadas las once de la mañana dió comienzo la reunión  para decidir sobre el futuro de la organización, que contó con la presencia de un buen numero de asistentes.

Tras una breve exposición inicial por parte de uno de los miembros fundadores en la que se repasó la trayectoria seguida hasta el momento y una introducción al proyecto para quienes no lo conocían en profundidad , se abrió el debate sobre la evolución del “movimiento de movimientos”,  en un ejercicio de autocrítica interna que puso encima de la mesa los problemas y errores cometidos en el pasado con el fin de mejorar de aquí en adelante-

El encuentro tuvo momentos de música y cultura

El encuentro tuvo momentos de música y cultura

Una de las conclusiones asumidas por todos fue la necesidad de continuar la lucha y dotar de fuerza practica a esta herramienta social que cuenta con el respaldo de más de cincuenta colectivos , a pesar de ser conscientes del desgaste que produce la dedicación a estas causas, sobre todo cuando el trabajo realizado por un colectivo no se ve reflejado en el día a día de la población.

Después de un exhaustivo análisis sobre la consecución de objetivos, y varias propuestas de cambio en las aspiraciones y el modelo a seguir, el Conceju concluyó con la convicción de que Cantabria No Se Vende debe seguir existiendo,  entendiendo que es de vital importancia como contrapunto a la imposición de un modelo capitalista y represivo que tratan de arraigar en nuestro territorio.

Por ello, se decidió  emplazar  a una siguiente cita a un grupo humano,  que de manera voluntaria se ofrecieron para llevar a cabo tareas dentro de la organización dotándola por ende de más musculo, y renovando las energías del colectivo.

Junto al propio Conceju, se celebró el I Foro de los movimientos sociales, en el que representantes de diferentes colectivos y asociaciones tomaron la palabra para describir el trabajo que realizan y la metodología que utilizan para tal fin,  aprovechando su turno para explicar al numeroso público que ya casi abarrotaba el espacio la manera en que podían colaborar.

En el encuentro participaron, por orden de aparición :

ARCA : Asociación ecologista por la defensa del territorio.

Cultura Sin Techo : Plataforma por la creación de espacios para realizar diferentes disciplinas artísticas.

Pasaje Seguro : Plataforma en apoyo a los refugiados.

Alega : Colectivo por la libertad sexual , las garantías de igualdad y los derechos LGTB. Trabajan para la prevención de los delitos de odio.

PAH :  En defensa de los afectados por la hipoteca.

Sel del Pas : Asociación por la divulgación de la cultura tradicional y el folklore autóctono.

Red de Intercambio Solidario Saja y Red de Intercambio El Roble :  Red de intercambio solidario de productos y servicios para fomentar la autogestión y favorecer la producción local.

Asamblea contra el Fracking : Plataforma contra la fractura hidráulica .

Colectivo Antifascista : Luchan por fortalecer la conciencia social con el fin de detener el avance del fascismo.

ACPT : Asamblea ciudadana por Torrelavega.

Alcuentru : Organización por la defensa y promoción del patrimonio lingüístico cántabro. Investigación.

Plataforma en defensa de los Valles del Sur : Trabajan en la defensa del territorio.

Preguntar no es delito :  Plataforma de apoyo a los imputados en el caso del mismo nombre.

Asamblea en defensa de Las Excavadas : Asamblea en defensa de uno de los últimos terrenos con valor agroecológico existente en Torrelavega.  Realizan labores de información.

Colectivo de Estudiantes:  Movimiento estudiantil en defensa de la educación pública.

Prokhane : .  Realizan trabajos solidarios de asesoramiento jurídico, laboral y de recursos con vecinos migrantes sin documentación.

La cita, además del apartado reflexivo, tuvo un apartado lúdico, con una comida popular con productos cántabros acompañada de música tradicional de David Perez, Mariu Torre, Bea Cea y Miguel, por la mañana.

Y por la tarde, tras el Foro, hubo un concierto del cantautor  Ramón Toca, que como nos tiene acostumbrado puso su solidaridad al servicio del pueblo, subiéndose de nuevo al escenario de Argumosa para obsequiarnos con sus canciones cargadas de reivindicaciones.

Finalizada la actuación de Ramón y ante la incipiente amenaza de lluvia, se trasladó el concierto previsto para la noche a cargo de Jarcia Suciu  al Centro Social Itaca, donde continuó la fiesta hasta bien entrada la noche.

Allí, el rap en cántabru de los jóvenes hizo las delicias de todos los que se animaron a acudir, y sirvió para poner punto final a un día en que esperanzadoramente se dejaron entrever visos de  activación social, y quedó plasmado que la batalla por nuestro derecho a decidir nuestro modo de vida todavía no está perdida, porque, como reza el lema que identifica a Cantabria No Se Vende, “uno no vende la tierra por la que camina su pueblo”. La lucha continúa porque fuimos, somos y seremos.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.