La PAH ‘acampa’ en Liberbank en vísperas del 15M

Tiempo de lectura: 4 min

Como si estuvieran en el barco de Chanquete, los activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander han ‘acampado’ esta mañana en una oficina de Liberbank, antigua Caja Cantabria, en el centro de Santander.

‘De esta oficina no nos moverán’, cantaban con los megáfonos según fueron llegando los primeros agentes de la Policía Nacional para desalojarlos del interior de la oficina, ubicada en Amós de Escalante.

La PAH acampa en Liberbank por no querer negociar.

La PAH acampa en Liberbank por no querer negociar.

Previamente, durante más de una hora, han ocupado la oficina con pancartas, sillas de playa, banquetas, mantas, toallas y música. La voz de Juan Luis Guerra cantando ‘La bilirrubina’ se mezclaba con la versión más playera del Paquito Chocolatero, mientras los activistas aseguraban que no se moverían hasta que Liberbank les recibiera.

Quieren denunciar que la entidad bancaria se niega a negociar varios casos que la plataforma está tratando desde hace meses. Es el caso de Gema, una mujer divorciada en paro que quiere que le acepten la dación en pago para no tener que arrastrar la deuda que los intereses han aumentado hasta los 130.000 euros.

Liberbank no quiere negociar casos que ha vendido a fondos buitre

Otros afectados que se encontraba en la protesta son un matrimonio de autónomos y un hombre de 64 años. En ambos casos trataron de negociar con Liberbank para negociar su deuda ante la imposibilidad de pagarla entera, y el banco ha respondido embargándoles y subastando la vivienda a un fondo buitre.

«Nos dijeron que pagásemos lo que pudiésemos y lo hicimos pero al mismo tiempo nos llevaron a juicio para quitarnos la casa», denuncia el matrimonio, que asegura que desde entonces el banco no quiere reunirse con ellos y les han propuesto bajar la deuda a 300 euros al mes y cobrarles otros 400 de alquiler social.

«Yo sigo pagando los intereses de demora a pesar de que han subastado mi casa», asegura un hombre de 64 años, cuya deuda es la mitad del valor de su vivienda. «No quiero estar en casa gratis, quiero pagar. Pero algo que sea razonable, porque esto tiene arreglo, se puede solucionar pero deben poner de su parte».

DESALOJO E IDENTIFICACIÓN

Los activistas han sido desalojados e identificados. Algunos han ofrecido resistencia pacífica.

Los activistas han sido desalojados e identificados. Algunos han ofrecido resistencia pacífica.

Tras más de una hora dentro de la entidad bancaria la Policía Nacional ha desalojado a los activistas, algunos de los cuales han mostrado resistencia pacífica, es decir, han tenido que ser arrastrados y llevados en volandas.

La veintena de activistas de la PAH han sido identificados ante la mirada de medio centenar de personas, que se ha unido a sus gritos y protestas contra los bancos. «Voy a sacar mi dinero de aquí», gritaba una mujer al director de la sucursal, mientras un joven protestaba: «Así va España».

La identificación ha durado varios minutos, tras los cuales los activistas han desplegado una pancarta y han repartido buñuelos entre los presentes. «Ahora todo depende de Samuel», decían jocosamente, en referencia al Delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, responsable último de que Cantabria lidere con mucha diferencia el ránking de comunidades con mayor denuncias por Ley Mordaza en España, y por lo que tendrá que responder en el Parlamento de Cantabria.

Hacia el final, también ha habido un momento en que todo ha retrocedido cinco años en el tiempo y se han repetido las consignas del 15M, cuyo aniversario se produce esta misma semana.

«Lo llaman democracia y no lo es», han cantado, al igual que se hizo en mayo de 2011 en las acampadas de protesta en plazas de toda España, y en las que participaron activistas de la PAH y de otros movimientos sociales.

De hecho, este domingo hay convocatorias conmemorativas en todo el país. En Santander, será a las 19.00 horas en la Plaza Porticada, donde se acampó en su momento (precisamente ante la sede central de Liberbank), en un evento en el que la intención es ofrecer microabierto a los asistentes.

Parte de los activistas del 15M también están involucrados ahora en movimientos de apoyo a los refugiados como Pasaje Seguro. Este sábado hay manifestación de apoyo a este colectivo, a las 12.00 horas desde la Plaza de Numancia hasta Alfonso XIII, dentro de una convocatoria global.

 

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacionaldel Gobierno de Cantabria se encuentra en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta, y también se puede contactar con ella por teléfono  (942 31 89 82 y 942 31 89 80), correo electrónico ( emergenciahabitacional@gesvican.es )  en la página Web www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

 

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.