Los afectados por el urbanismo señalan al PGOU

Tiempo de lectura: 3 min

Los vecinos del Prado San Roque y el Pilón afectados por sendos proyectos urbanísticos han señalado este martes expresamente al Plan General de Ordenación Urbana de Santander como responsable directo de los problemas en sus barrios y de las posibles expropiaciones o desalojos de sus viviendas.

Lo han hecho durante su intervención en el Parlamento de Cantabria, donde se está tramitando una modificación de la Ley del Suelo precisamente para dar cobertura a los desalojos del Pilón, y en un trámite en el que Podemos ha aprovechado para citar tanto a afectados como responsables del urbanismo en la capital cántabra.

Vecinos del Pilón y Prado San Roque en el Parlamento de Cantabria.

Los vecinos del Prado San Roque y de El Pilón han comenzado sus intervenciones criticando no sólo la decisión de que sus intervenciones no fueran públicas, sino a los diputados que así lo hayan decidido, calificando su actitud de “burla a la democracia” y de más propia de “dictaduras”.

Y luego han apuntado directamente al Plan General, incidiendo en qué permite movimientos especulativos y la proliferación de viviendas vacías pese a la pérdida de población en la capital cántabra, por lo que han tachado este modelo de “caduco”.

Los vecinos afectados han exigido “igualdad de derechos” (citando el derecho a la vivienda) respecto a otros barrios de Santander. «Pagamos impuestos como los demás barrios de Santander, cumplimos la ley y respetamos el entorno. ¿Si tenemos las mismas obligaciones por qué no tenemos los mismos derechos?» se ha preguntado María José García, vecina del Pilón.

Otra vecina del barrio, Virgina Velarde, se ha preguntado cómo las administraciones vulneran su obligación «legal y constitucional» de velar por los derechos generales, para aprobar «planes urbanísticos que vulneran tan gravemente los derechos de las personas», hasta el punto de echarles de sus casas o acabar con sus pequeños negocios.

En el caso del barrio de Prado San Roque, los vecinos han aprovechado para recordar que el Ayuntamiento de Santander aún no ha respondido a su petición.

Y que los vecinos costearon con sus recursos la documentación que presentaba un proyecto y un memoria, para ofrecer una alternativa de una modificación del Plan General para la zona. Han llamado la atención sobre que para otros proyectos o empresas sí han realizado cambios en el documento urbanístico.

Sin embargo, la petición de los vecinos, que se registró en abril de 2015, aún no ha tenido respuesta por parte del Consistorio. «El problema viene generado por un PGOU obsoleto», ha denunciado José Luis García, que «está basado en una especulación urbanística para el lucro de unos pocos, y en terminar con todos los espacios verdes de la ciudad».

José Luis ha recordado que todos los partidos, excepto el PP, prometían en sus programas electorales modificar o eliminarlo en su totalidad. «A día de hoy sigue vigente y nadie o casi nadie ha hecho nada por modificarlo», ha denunciado.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.