Subir

Top

1

La Llave Azul proyecta este mes una película de temática LGTB

11 de mayo de 2016. POR

El martes que viene se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en un contexto de mayor sensibilización y visibilidad, pero también de crecimiento de las agresiones físicas a parejas del mismo sexo o personas transexuales o historias tan recientes como la del árbitro gay que acaba de anunciar su retirada ante los crecientes insultos que recibía en el campo.

52 martes

52 martes

Una lucha a la que el mundo del cine contribuye con más visibilidad, con ejemplos recientes como la sesión específica LGTB en el festival de cine Piélagos en Corto, con premio especial para esta temática.

Y la Asociación La Llave Azul (que comenzó su actividad como Amigos de Groucho, ligada al cierre de ese cine, pero que ha evolucionado a un nuevo agente cultural que programa cine de calidad cada mes en el CASYC UP) ha programado para este jueves la película australiana ‘52 martes’.

La proyección, en versión original subtitulada, será a las ocho de la tarde en el CASYC UP (en la calle Tantín, en Santandr) y vendrá precedida precisamente del cortometraje ‘Vida y reflejo’, de Julia García, que ganó en la categoría LGTB de la 7º edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Piélagos en Corto”

El precio de las entradas, que se podrán adquirir a través del sistema de venta de entradas de Liberbank o directamente en taquilla dos horas antes de la proyección, será de 4 euros para no socios y 3 euros para socios. Los fondos recaudados irán destinados a cubrir gastos de la Asociación.

Esta película supuso el debut de Sophie Hyde como directora de largometrajes. Y es un trabajo reconocido en diferentes festivales internacionales como Sundance, en el que recibió el Premio al Mejor Director, o en la Berlinale, premiada con el Crystal Bear.

Cuenta la historia de Billie, una chica de 16 años cuya madre va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso, su madre le pide que sólo se vean los martes por la tarde.

CONTRA LA HOMOFOBIA

En Cantabria, recientemente, era agredido un menor de edad que se encontraba con su pareja, a la salida de un concierto en Santander, entre gritos e insultos a su orientación sexual.

Y en Torrelavega, hace un año se produjo una agresión similar que, sin embargo, el juez ha rechazado considerar como delito de odio, denominación legal para delitos en los que entran en juego motivos de racismo, machismo, xenofobia u homofobia…

Cantabria fue la comunidad autónoma española que registró menos delitos de odio el año pasado: nueve casos, según recoge el Ministerio del Interior en una estadística que se ciñe a los casos de los que queda constancia documental (denuncias, juicios…), ya que, según señalan distintos estudios de asociaciones e instituciones que trabajan contra la intolerancia, el 90% de los casos queda sin denunciar.

Sin embargo, en esa estadística se constató, en relación al año anterior, un incremento en los delitos relacionados con la orientación sexual, que pasaron de cero a dos.

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha avanzado que quiere combatir con planes específicos al detectar tics homófobos y machistas en las aulas cántabras.

En el conjunto de España, los delitos por motivos de orientación sexual ocupan la tercera posición en los delitos de odio, con 169 casos. La primera posición la siguen ocupando el racismo y la xenofobia.

Comentarios

  1. CHEMA SOLÓRZANO VILLAVERDE

    No existe “condición sexual”, sino ORIENTACIÓN SEXUAL. No está de más ser precisos con el lenguaje cuando además se trata de estos asuntos. Saludos.


Logo Nos Vamos

Empresas Amigas