Bezana acoge el XVI Encuentro Nacional de Encaje de Bolillo

Tiempo de lectura: 7 min

Este domingo ,15 de mayo, San Cruz de Bezana acoge el XVI Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos. Esta jornada, que data desde el año 2001, está organizada y promovida por la Asociación Cultural Santa Cruz, que lleva amenizando la cultura del municipio desde el año 1990.

Este evento ya se ha convertido en una cita ineludible para todos los aficionados de este arte, y que en los últimos años ha acogido a más de 700 personas de toda España, e incluso algunas asociaciones del sur de Francia.

Encaje de bolillos.

En este encuentro, las encajeras (también hay hombres aunque sean minoría) se unen para conocer más de este delicado arte y mostrar el fruto de todas sus horas de trabajo con los bolillos.

Tendrá lugar en el Pabellón municipal,y comenzará a las 10.00 horas con la entrega de la documentación y las acreditaciones. Posteriormente, a las 10.30 h., se llevará a cabo la inauguración del encuentro y la exhibición de trabajos por parte de las encajeras.

Todo estará acompañado de diferentes actuaciones, como la de los ‘Antiguos Componentes de Coros y Danzas de Santander, que será a las 12.00 h. o el sorteo de los trabajos realizados en los talleres de la Asociación Cultural Santa Cruz, que tendrá lugar a las 12.30 h.

A las 13.00 se clausurará la jornada, con un obsequio a cada participante y a las 14.00 celebrarán la habitual comida de hermandad.

EL ENCUENTRO DE ENCAJERAS MÁS IMPORTANTE DEL NORTE DE ESPAÑA

Esta cita la organiza la Asociación desde el año 2001, cuando ya tenían consolidada la semana cultural que ofrecen cada año durante el mes de mayo. Entonces decidieron celebrar el primer encuentro de encajeras de bolillo, aprovechando que desde hacía unos años se impartían clases de encaje de bolillo dentro de los talleres que ofrecían.

Estas clases son de las que más aceptación han tenido de toda su programación, hasta el punto de tener que desdoblar las clases por la masiva asistencia de alumnas. Además, ya antes de eso las alumnas viajaban a otras provincias para participar en los encuentros de bolillo que se celebraban y así intercambiar experiencias con otras asociaciones que comparten su afición.

Durante la primera Muestra de bolillo asistieron además de asociaciones de la provincia de Cantabria, otras llegadas de comunidades limítrofes como Castilla León, Asturias y País Vasco. Hoy, dieciséis años después, el encuentro está consolidado y cada año participan encajeras de Cantabria, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, País Vasco, Cataluña y Andorra.

Está considerado como el encuentro de encajeras más importante del norte de España por la cantidad de personas que participan en la muestra, por la calidad de los trabajos que se exponen, por la cantidad y calidad de regalos que se sortean y por su buena organización.

Para poder realizar este gran evento, la asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, empresas locales y con un recurso humano imprescindible, que son las socias de la Asociación Cultural Santa Cruz, que durante muchos días se dedican a trabajar para que cada encuentro de bolillo que celebran sea todo un éxito.

UNA ASOCIACIÓN QUE OFRECIÓ CULTURA CUANDO NADIE LO HACÍA

La Asociación Cultural Santa Cruz fue fundada en el año 1990 por un grupo de mujeres con inquietudes culturales que deseaban ofrecer a los vecinos de Bezana y municipios colindantes cursos de diversas actividades, como aprendizaje de pintura al óleo, manualidades diversas, encaje de bolillos, salidas culturales etc.

Las primeras integrantes de la Asociación Cultura Santa Cruz.

Las primeras integrantes de la Asociación Cultura Santa Cruz.

Justo esos años, Bezana dejó de ser un pueblo en el que todo el mundo se conocía y comenzaron a construirse masivamente pisos y urbanizaciones. Por ello, además de las ofertas culturales, el atractivo de la Asociación era reunirse y compartir un momento con los vecinos del pueblo, mayoritariamente mujeres.

Fue un año después de su creación, en 1991, cuando la Junta Directiva de la Asociación decidió celebrar una semana cultural para mostrar los trabajos realizados durante los cursos, coincidiendo con la festividad de Santa Cruz que da nombre al pueblo y a la asociación.

En aquellos tiempos no había más celebración en el pueblo que una misa al mediodía y una romería por la noche, e incluso durante unos años dejó de hacerse al no contar con mucha asistencia, pues solía coincidir en días laborables en el resto de la región.

Para elaborar esta semana cultural, pidieron ayuda a los comercios y empresas locales, y presentaron un programa de actividades al Ayuntamiento. Entre esos actos, se pensó en un día dedicado a los mayores de 65 años del municipio que sería el día de la fiesta grande, 3 de mayo.

Las mujeres de la Asociación Cultural Santa Cruz fueron pioneras en homenajear a los mayores de su municipio

Así nació esta gran comida con la que el municipio homenajea a sus mayores, aunque en 1991 comenzó como una sencilla comida que elaboraron las integrantes de la Asociación Cultural, en colaboración con el cura de la localidad, que les cedía el salón parroquial.

En aquellos años allí se celebraba la comida, con bandejas de pinchos de varias clases y pucheros de café para ofrecer después. A este homenaje se unieron primero algunos comerciantes que colaboraron altruistamente, como el restaurante CASA CANORÍN que durante los 80 y 90 fue conocido en toda Cantabria por sus raciones de mollejas y criadillas que, entre otros manjares, se degustaban el su local y que, durante muchos años proporcionó al evento raciones de riñones en salsa que elaboraba él mismo a pesar de su avanzada edad.

Este ‘lunch’ fue creciendo durante los años siguientes gracias al boca a boca. Ante el éxito de esta fiesta, en 1997 el Ayuntamiento decidió organizar la fiesta a nivel municipal, invitando a todos los mayores de 65 años y trasladando la fiesta al polideportivo de Bezana. Se encargó un catering profesional pero se dejó su lugar a las componentes de la Asociación Santa Cruz para que la sirvieran y prepararan la chocolatada que, acompañada de pastas, se ofrecía a los mayores para merendar.

El éxito fue tal que otros municipios comenzaron a realizar un homenaje a sus mayores, siguiendo el ejemplo de este grupo de mujeres que fueron las pioneras en ofrecer cultura y festividad cuando ésta estaba muy abandonada en el municipio.

Actualmente la fiesta del mayor la organiza íntegramente el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, hasta el punto en que este año han sido totalmente excluidas de la participación. El Consistorio ha alegado un cambio en la organización y del presupuesto, pero en esta edición ha habido tensión después de que las componentes de la Junta Directiva no hayan sido invitadas a participar en la comida, como era habitual hasta el año anterior.

Desde el Consistorio aseguran que el problema es que desde la Asociación acudieron con poco tiempo para recoger las invitaciones, cuando ya estaba toda la programación cerrada; pero las componentes de la Junta Directiva aseguran que es un procedimiento igual que se hace cada año y que desde el Consistorio deberían conocer para contar con ellas, además de que a ellas les alegaron falta de presupuesto.

En todo caso, esperamos que las tensiones sean temporales y que esta Asociación continúe ofreciendo alternativas culturales y consiga el reconocimiento que merece por ser las primeras en ofrecer cultura cuando nadie más lo hacía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.