El Palacio acoge un taller infantil de acercamiento al folclore

Tiempo de lectura: 2 min

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este sábado un taller infantil de acercamiento al folclore, organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Santander.

La cita se plantea como una jornada única en donde se dará unas nociones básicas sobre la tradición musical y artística de la región.

Niñas en el Día de Cantabria

Niñas en el Día de Cantabria

Se iniciará a las 10:00 con trajes regionales. Se llevarán trajes para que los alumnos puedan apreciar la diferente confección y telas empleadas.

A los asistentes se les enseñarán diferentes modelos de albarcas según la zona de procedencia, se mostrarán ejemplos de cuévanos niñeros… así como toda clase de adornos y aderezos usados en esa época. (mitad del siglo XIX).

Posteriormente se hará un recorrido por los diferentes instrumentos utilizados en las danzas tradicionales y en los bailes de romería, como son el requinto (pitu montañés), tambor, dulzaina, silbu, gaita, pandereta, castañuelas… Pudiendo los niños tocar y ver sus diferentes partes.

En paralelo se aprenderá a diferenciar entre los ritmos básicos que se emplean en estos bailes de nuestro folclore, “a lo pesao y a lo ligero”. Y como instrumento principal en cualquier folclore, la voz. Se aprenderán varios temas al son de la pandereta.

La jornada concluirá con un taller de baile en el que se hará un repaso por los diferentes bailes que existen dentro del folclore regional con un visionado de fragmentos.

Aprovechando alguno de los temas aprendidos anteriormente y junto con la grabación de algún baile, los niños tendrán la oportunidad de aprender coreografías sencillas del folclore popular. Se enseñarán “el Pingajo”, la “Danza de la Rueda”, la “Danza de Palillos” y una introducción a las “jotas montañesas”.

Los interesados pueden inscribirse en la Escuela de Artes Escénicas Palacio de Festivales, teléfono 942 36 16 06 o a través del correo electrónico escuela.palacio@srecd.es.

Las plazas son limitadas a tres grupos con doce alumnos cada uno, y está destinado a niños y niñas entre 8 y 12 años. Esta actividad es gratuita.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.