La PAH aguantará la acampada: “no nos queda otra opción”

Tiempo de lectura: 3 min

Los activistas antidesahucios de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander han pasado su primera noche acampados en la Plaza Porticada, a los pies de la sede principal de Liberbank, la antigua Caja Cantabria.

Amanece en la Acampada de Liberbank

Amanece en la Acampada de Liberbank

“Liberbank ha hecho oídos a las solicitudes de soluciones para los casos de esta plataforma, pero en vez de buscar una opción se optó por expulsarnos. Acampar es una decisión difícil, pero a la PAH no le queda otra opción”, advierten.

Y añaden que “esta plataforma permanecerá acampada el mayor tiempo posible con intención de lograr un entendimiento que nos ayude a lograr soluciones que eviten desahucios”.

La PAH viene denunciando la actitud de Liberbank hacia ellos, negándose a dialogar y considerarles interlocutores en los casos de desahucios que vienen tratando, motivo por el cual la semana pasada ya realizaron acciones de protesta en sedes de la entidad financiera en Santander (intentaron incluso acampar dentro, pero fueron expulsados).

La decisión de la acampada se produjo tras el acto conmemorativo del quinto aniversario del 15M en Cantabria, celebrado precisamente en la Plaza Porticada en la que entonces se produjeron las acampadas de los ‘indignados’.

Tras terminar la concentración del 5 aniversario del 15M la PAH Santander decidió iniciar una acampada en la Plaza Porticada para reclamar una reunión con la entidad y con el Gobierno de Cantabria.

Acampada frente la sede de Liberbank

Acampada frente la sede de Liberbank

Lo que pide la PAH es una reunión con la entidad y con el Gobierno de Cantabria, además de que se legisle en la comunidad a favor de lo que se denomina ‘las cinco de la PAH’, es decir, cinco medidas en materia hipotecaria, que son la dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros garantizados.

La PAH es uno de los movimientos que más concretó los postulados del 15M, y que contribuyó a situar en la agenda pública (y los problemas electorales) lo que antes se consideraba un problema privado y particular sin relación con la situación del sector financiero.

Dentro de los cambios iniciados a raíz del movimiento de los ‘indignados’ y su influencia en los programas políticos, el Gobierno de Cantabria ha habilitado una Oficina de Emergencia Habitacional y ha anunciado una bolsa de pisos de alquiler social, y el Pleno del Parlamento de este mismo lunes lleva varias iniciativas parlamentarias en materia de vivienda.

EL 15M

La conmemoración incluyó testimonios de distintos colectivos sociales, como, además de la propia PAH, colectivos feministas que trabajan en institutos o movimientos animalistas, además de la presencia de protagonistas de aquella época, miembros de partidos políticos como Podemos o Santander Sí Puede que en su día participaron en las protestas.

Las asambleas del 15M han vuelto a la Porticada.

Las asambleas del 15M han vuelto a la Porticada.

O gente de colectivos como La Lechuza, o vecinos de Santander afectados por los proyectos urbanísticos (como los del Prado San Roque, en un asunto que ha llegado al Parlamento de Cantabria a través de la conocida como Ley Pilón, para este barrio, y que esta semana hará que comparezca en la Cámara Marco Santamaría, nieto de la fallecida Amparo Pérez, presente también en la Plaza)  junto a ciudadanos que acudieron a la Plaza.

Y se produjo justo al día siguiente de una manifestación por las calles de Santander, de forma simultánea a otras ciudades, en defensa del cumplimiento de la legalidad internacional y de los derechos de los refugiados, convocado por el movimiento Pasaje Seguro, que integra a distintas asociaciones y ciudadanos recogiendo de algún modo el testigo de los métodos de trabajo del 15M (algunos de cuyos miembros están en este colectivo).

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.