Ludovico canta a las dos caras de Santander en su nuevo vídeo

Tiempo de lectura: 2 min

El grupo de hip hop cántabro LYLA (Ludovico y los Acéfalos canta “a las dos caras de Santander” en su nuevo videoclip.

Se trata de ‘Santandah’, grabado en colaboración con Laura Hojas y Álvaro de la Hoz, Liliput y Carlos y Javier Nistal, lanzada este lunes, Virgen del Mar, patrona de la ciudad.

ludovico 1

La letra, ácida y compleja como todas las de Ludóvico, retrata una ciudad, como el escudo, de dos caras («aunque no las quieras ver»)..

En una, recuerda su infancia y una ciudad con barrios que han sufrido la droga, con “mujeres gitanas de luto tal vez por el jaco”.

Describe barrios como “la Alberi”, la calle Alta o Castilla-Hermida, y una postal que es “la puntal del Iceberg”, que escondde a “canis, macarras, raqueros, pescadores, pescateros, chatarreros…”.

Y en la otra, la ciudad de los “ceros a la derecha”, de los negocios y el rentismo, con un cielo “rojo Bansander” y un mar “azul como la corbata del alcalde”.

Tanto la canción como el vídeo no obvian situaciones como las de quienes “desalojan barrios”, con referencias expresas al Prado San Roque y a la lucha de sus vecinos contra las expulsiones de sus casas.

Ludovico reivindica que pese a desear que “los bárbaros tomen La Magdalena”, es una ciudad que lleva consigo, y que “la critico como buen santanderino”. Porque al final, como dice la canción, Santander es también un “estado mental”.

 

Ganadores del Certamen de Música Joven de la Dirección General de Juventud, LYLA, Ludovico y los Acéfalos, es un proyecto que comenzó su andadura en 2012.

Se definen como una banda de hip hop instrumentado, que usa la batería como caja de ritmos y que apuestan por incorporar nuevos instrumentos a un estilo que deja sentir influencias como la música negra, el funk o el reggae.

Con Ojaiz como base de operaciones, se apoyan en músicos formados en bandas como los bilbaínos Akatz o los asturianos Verde Cannaia.

Recientemente acaban de publicar ‘Chandal Rosa’, primera muestra de lo que será su nuevo EP, al que han querido llamar ‘MusikeneMY Series’.

El trabajo consistirá de tres piezas grabadas en directo a puerta cerrada en Musikene (escuela de jazz de Donosti) y se publicarán en formato video clip en el canal de Youtube de la banda antes de poner el EP libre en el bandcamp de la banda.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.