El MAS de Santander celebra el Día de los Museos con visitas guiadas y teatro

Tiempo de lectura: 3 min

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) celebra este miércoles el Día Internacional de los Museos que este año se celebra bajo el lema ‘Museos y paisajes culturales’ con una serie de acciones que incluyen una visita  guiada y una acción teatral, dentro de las distintas iniciativas que se están poniendo en marcha para divulgar los fondos y el patrimonio de esta institución cultural.

MAS

MAS

Se trata de ‘Paisajes Encontrados’, con la que se pretende invitar a realizar un nuevo recorrido de los paisajes culturales de las obras contenidas en todo su programa expositivo comenzando por la expocolección “Travesía, incluso” pasando por el Espacio Génesis y para finalizar “Lugares Transitados” de Ángel Izquierdo, así como “Epidermis” de Isabel Garay (estas dos últimas a punto de ser clausuradas).

Será un recorrido en el tiempo guiado por los artistas y sus obras, que irá de lo internacional a la raíz y de ahí de nuevo a lo global.

La vista, de una hora de duración, se dirige a grupos máximos de 20 personas, a las 10.30, 12.00 y 17.30 horas.

Ya a las siete de la tarde, será la acción teatral ‘Nace’ creada por la artista Marta López Mazorra, y concebida como un recorrido por el nacimiento de la creatividad y la aportación del ser humano a las ideas, el arte y la cultura.

Y las actividades se complementan con la presentación de la nueva asociación de Amigos del MAS )amigosMAS) y un vino español a las ocho de la tarde, en los Jardines del Museo.

Dentro de este objetivo de acercar sus fondos a nuevos públicos, el MAS ha puesto recientemente en marcha el programa de actividades didácticas del departamento de Educación y Acción Cultural ‘deacMAS’, con un nuevo equipo.

El nuevo curso en el deacMAS, que el año pasado contó con unos 10.000 participantes, prestará especial atención a la comunidad educativa a través de visitas dinamizadas de los centros educativos, con actividades las mañanas de martes a viernes, y actividades en torno al museo, sus exposiciones, obras y los artistas protagonistas también desde las propias aulas.

Igualmente, se propondrán talleres de arte que fomenten el aprendizaje creativo para el público infantil y familiar, y para el público adulto, con la programación por ejemplo de tertulias de pensamiento y cultura contemporánea, que se sucederán los fines de semana.

ESTE MIÉRCOLES LOS MUSEOS ABREN POR LAS NOCHES

El Día de los Museos también incluye las noches, y por eso los museos y centros culturales han organizado varias actividades especiales, además de abrir sus puertas con entrada gratuita, también en horario nocturno.

Es el caso del Museo de Altamira, que de 20.30 h. a 23.30 h. acogerá una actividad gratuita, que se limitará al aforo del mudeo, llamada ‘Altamira con su luz original’. Con ella, los visitantes podrán contemplar los bisontes con la luz original con la que fueron pintados.

A la jornada también se ha unido el Museo Marítimo del Cantábrico, que facilitará la entrada de forma gratuita a quienes se acerquen a sus instalaciones.  O la Ferreria de Cades, cerca de la Cueva del Soplao, que ofrecerá una «visita encantada»; y es que el trayecto habitual por los distintos elementos de la Ferrería se convertirá en el escenario de una historia dramatizada que los asistentes vivirán de cerca.

Las representaciones serán a las 21.00 y las 22.00 h., y el aforo limitado de su espacio supone que la oportunidad de ser uno de los invitados a esta visita especial pase obligatoriamente por la reserva de plaza en el teléfono 608 104 785 o en el correo electrónico ferrería@comarcasajanansa.es.

Las diferentes cuevas de Cantabria se unirán a la jornada, como es el caso del Chufín, El Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, El Pendo, Cullalvera, Cullalvera y Covalanas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.