Real de Piasca ingresó 57.975 euros por expropiaciones para el vial de Amparo

Tiempo de lectura: 2 min

Real de Piasca Promociones Inmobiliarias S.L. ingresó 57.975 euros (IVA no incluido) por expropiaciones municipales de terrenos de su propiedad en la vaguada de Las Llamas para la ejecución del vial entre la Avenida de Los Castros y la S-20, según documentación municipal a la que ha tenido acceso EL FARADIO.

El proyecto fue más conocido como el vial de Amparo Pérez, por la oposición que presentó la anciana de 86 años, que falleció en el hospital de Valdecilla a los pocos días del derribo de su vivienda, víctima de una enfermedad que se agravó, según los médicos, por la presión urbanística que sufrió en su propiedad y el enfrentamiento mediático con el equipo de Gobierno del PP.

Las obras del vial

Las obras del vial

Para la ejecución del vial, el Ayuntamiento de Santander tramitó la expropiación de 39 fincas, de las cuales siete eran propiedad de Real de Piesca, una inmobiliaria que lleva años adquiriendo múltiples fincas en la zona norte de la ciudad, con una superficie total de 3.706,29 metros cuadrados en la zona afectada por el vial de Amparo

Entre esas propiedades, el Consistorio adquirió una vivienda de REAL DE PIASCA de 81 metros cuadrados que valoró en 21.687,41 euros.

Otra empresa del sector inmobiliario, PROMOCIONES CIRENE S.L., también era propietaria de dos fincas afectadas por el proceso de expropiaciones, en el que recibió 5.631, 93 euros.

Una tercera empresa dedicada al negocio de la vivienda, ALCALA 120, ligada a la familia Montalvo, expropietaria del Racing de Santander, recibió 3,49 euros por la ocupación temporal de una finca de su propiedad.

La suma de los ingresos de empresas inmobiliarias para la adquisición de suelo público para el vial de Amparo Pérez fue de 58.446,84 euros.

LA EXPROPIACIÓN DE AMPARO

En una propuesta firmada por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el 30 de noviembre de 2011, el Servicio Jurídico de Fomento y Urbanismo del Ayuntamiento de Santander detalla el acuerdo para la expropiación en 39 propiedades cuya adquisición municipal era necesaria para la construcción del vial de Amparo Pérez.

Entre ellas, la decimoséptima de la lista era la de la anciana, que no pudo ser notificada según el documento municipal.

El importe total de la expropiación de la finca (374 metros cuadrados) y la vivienda donde había residido Amparo los últimos 50 años de su vida fue de 64.969,15 euros (IVA no incluido), entre la vivienda (95 metros cuadrados), un muro de 15 metros, una acera de 7 metros cuadrados y diversos árboles valorados en 582,75 euros.

Toda nuestra experiencia como periodistas para poder contar historias como esta gracias al apoyo que nos dan los socios. Puedes ayudarnos a ir a más por 7 euros/mes, desde este enlace.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.