El Bathco Independiente viaja al Pepe Rojo con la aspiración de hacer historia

Tiempo de lectura: 5 min
Izko Armental, medio melé de Bathco Independiente, visitó el Estudio Bonavox para participar en el programa Villanos y Caballeros

Izko Armental, medio melé de Bathco Independiente, visitó el Estudio Bonavox para participar en el programa Villanos y Caballeros

Hace ocho meses comenzaba la tercera andadura del Bathco Indepdendiente en la División de Honor, en la élite del rugby español. Las aspiraciones eran las de ser un equipo importante e intentar luchar por los títulos. Se escapó la Copa del Rey ante el SilverStorm en San Román, en las semifinales, y ahora vuelven a estar en la misma ronda, ante el mismo rival, pero en la competición liguera. Y se juega en el Pepe Rojo de Valladolid.

Es la segunda semifinal de su historia. Hace dos años, El VRAC Quesos Entrepinares, que ya había sido el verdugo en la histórica final de Copa de Palencia, apeó a los Bisontes en la penúltima ronda por el título. Ahora, el estado del equipo es mucho mejor, tanto en el aspecto físico como en el psicológico.

Bathco tiene motivos para ser optimista. El momento del equipo, ahora mismo, es el mejor de toda la temporada. Se demostró el pasado domingo en la victoria en los cuartos de final frente al Alcobendas. El equipo sabe perfectamente lo que tiene que hacer y, si el rival no está atento, lo paga caro.

Así lo sienten dentro del equipo. En la víspera del partido, el entrenador Tristán Mozimán y el medio de melé, ahora ala, Izko Armental, pasaron por los micrófonos de Radio Mix FM, en el programa Villanos y Caballeros, y refrendaron el buen estado del grupo y las ganas de que esto no se acabe. Una derrota supone la eliminación y quieren alargar la temporada todo lo posible.

El gran éxito del equipo, y ya no es ningún secreto, es la gran química que hay en el vestuario. Los jugadores han entablado amistad entre ellos y eso facilita todo. Se conocen bien y eso se traslada al terreno de juego. Esta característica, junto al gran nivel de la plantilla, garantizan poder luchar de tú a tú con cualquier rival.

Enfrente van a tener a todo un equipazo. El Chami ganó hace un mes la Copa del Rey en la gran fiesta del rugby español en el José Zorrilla de Valladolid, demostrando que tienen una defensa muy difícil de perforar, y para anotar cuentan con el máximo anotador de la División de Honor, su apertura Sam Katz.

La amenaza de las patadas a palos del inglés obligan a estar muy concentrados para no cometer muchos golpes de castigo. Eso es lo que acaba matando a los rivales del equipo chamizo. Es preciso exhibir un nivel muy alto, el mejor que les sea posible, si quieren tomar el Pepe Rojo.

Otra de las claves estará, seguro, en la melé. Es la jugada que define el rugby, y este sábado se verán, cara a cara, las dos mejores de España, posiblemente. Ese pack de ocho jugadores empujando es el ADN de Bathco. El pasado domingo, el capitán, Javier de Juan, pasó a la segunda línea, y de ese modo Andrés María Baeck, Mike Botha y Agustín Schab formaron la tercera, aportando un empuje colosal para imponerse en cuanto el ‘9’ introduce el balón.

A partir de ahí, los Verdes deberán plantear un juego muy dinámico para procurar que la defensa chamiza no se asiente, que se encuentre incómoda, y que los tres cuartos puedan desbordar, con el zaguero sudafricano Richard Stewart como máximo exponente de velocidad para desestabilizar y hallar el hueco hacia el ensayo. Ha anotado 20 ya en la competición liguera.

El entrenador del equipo pucelano, Juan Carlos Pérez, también estuvo en Villanos y Caballeros, y no se quiso poner en el papel de favorito. Dijo que es un partido «al 50%», consciente de que su equipo está fenomenal, y más descansado, pero que el Bathco ha llegado a este momento clave en unas condiciones sensacionales, gracias al buen trabajo realizado por el cuerpo técnico de los Bisontes.

La cita es el sábado a las 17:00. Para quien no pueda acudir al partido, siempre queda la retransmisión de la web emisionesdeportivas.com, una página vallisoletana que hace un gran esfuerzo para poder seguir la competición doméstica española, con David García al mando de la narración.

SEMIFINAL VRAC-CISNEROS

El domingo llegará el turno de la otra semifinal. A las 12:30, y en el mismo escenario (y también en emisionesdeportivas.com), se enfrentarán el VRAC Quesos Entrepinares, club dominador del rugby español en el último lustro, y el Complutense Cisneros, que la semana pasada dio la campanada en el campo de la Santboiana, imponiéndose gracias a un drop en la última jugada.

Los equipos de Valladolid son los favoritos, Bathco y Cisneros llegan sin nada que perder y mucho por ganar, lo que les convierte en contendientes mucho más peligrosos. Si ganaran ellos sería una sorpresa, pero Chami y VRAC saben que no se pueden confiar en ningún momento.

Si uno solo de los equipo locales se imponen, la final será en Valladolid, el último fin de semana de mayo. Pero si Verdes y Colegiales dan la sorpresa, la final entre ellos sería en Santander, por haber quedado terceros los cántaros y cuartos los madrileños en la fase regular.

Si pasaran los dos vallisoletanos, podría haber una posibilidad de que la final volviera a ser en Zorrilla, como la de Copa, aunque es precipitado asegurar que eso sucediera. Sería otra gran fiesta para el rugby, un deporte que en España parece ir ganando nuevos adeptos. Lo deseable sería ver dos grandes partidos este fin de semana para que se sumaran algunos más.

El Independiente llega a una cita con su propia historia. Ganar sería alcanzar un terreno inexplorado, una final de Liga. Y supondría firmar una temporada sobresaliente, con una última reválida para intentar alcanzar la matrícula de honor.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.