Pedro Casares ve una «privatización encubierta» del CEAR de Vela

Tiempo de lectura: 5 min
Pedro Casares, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander

Pedro Casares, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander

La situación del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela de Santander se va enquistando según pasan los meses. La presidenta de la Real Federación Española (RFEV), la cántabra Julia Casanueva, está manejando las cosas de manera que no logra contentar a nadie, o casi nadie, por intentar demostrar que el centro es deficitario, aunque las cifras no dicen lo mismo.

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, cuestiona las cuentas presentadas por el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander en relación al convenio firmado con la Escuela CEAR de Vela.

Casares se refiere al convenio de colaboración con la Escuela CEAR de Vela que ha sido presentado en el Consejo del Instituto Municipal de Deportes, por el que el Ayuntamiento concede una subvención de 80.000 euros.

De esta forma, el líder de los socialistas santanderinos crítica que la Real Federación Española de Vela en el presupuesto para 2016, aprobado el 20 de marzo, computa como ingresos de la Escuela CEAR de Vela 100.000 euros mientras en la documentación presentada al Ayuntamiento cifra los ingresos en 44.800 euros “queriendo demostrar que la Escuela es deficitaria económicamente cuando no lo es”.

“De la Serna debería ser más riguroso a la hora de controlar las cuentas presentadas por la Real Federación Española de Vela porque lo que está en juego es la promoción y el fomento de un deporte como la Vela que debería defender porque tiene un profundo arraigo entre los jóvenes santanderinos” subraya el líder socialista.

En este sentido, Casares destaca que solo con el programa de Bautismos de Mar ha hecho posible en los últimos años “que alrededor de 1000 niños de 5 de primaria se iniciaran en la práctica de la Vela en nuestra ciudad”.

PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA

Para Casares es “muy grave” la situación de la Escuela CEAR de Vela “tras la aprobación del convenio” que permite “la privatización encubierta” del centro deportivo. El líder socialista recuerda que han dejado de formar parte de las actividades que promociona el Ayuntamiento los cursos de fin de semana y los cursos de verano “que hasta el año pasado formaban parte de los cursos ofertados por el IMD”.

“Estos cursos de verano y cursos de fin de semana generaban importantes ingresos para la Escuela” afirma el edil que recuerda que los cursos que ahora no formaran parte de la oferta del IMD “se van a realizar con los mismos materiales de propiedad municipal con los que se realizan los cursos subvencionados”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento denuncia que el equipo de gobierno del Partido Popular está permitiendo que “se desmantele” la Escuela de Vela, donde hasta ahora se potenciaba la escuela municipal “y cursos subvencionados a los que podía acceder todo el mundo” para que de forma paulatina se consolide “como un centro exclusivo donde solo puedan practicar la Vela unos pocos privilegiados”.

YA NO ES EL CENTRO EXCLUSIVO DE PREPARACIÓN OLÍMPICA

Por último, Pedro Casares denuncia que la Real Federación Española de Vela ha eliminado en el borrador de los nuevos estatutos de la federación “la exclusividad” que tenía hasta ahora la Escuela CEAR de Vela “como sede deportiva de tecnificación y preparación olímpica”.

“Con la modificación del artículo 4 Santander mantiene la sede sin perjuicio de otros centros e instalaciones que puedan utilizarse para esas actividades” concluye el edil socialista que afirma que “esto menoscaba la apuesta de Santander como capital de la Vela en España”.

LA COPA PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2016 PARTIRÁ DE LAREDO

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado, en el Real Club Marítimo de Santander (RCMS), junto con el alcalde de Laredo, Juan Ramón López, la celebración de la Copa Príncipe de Asturias 2016 que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de julio, partiendo desde el puerto deportivo de Laredo hasta la localidad francesa de Arcachon.

Mazón ha destacado en la presentación la importancia de organizar en el puerto deportivo de Laredo todo tipo de eventos náuticos y ha destacado la especial relevancia que tiene la Copa Príncipe de Asturias, una competición que unirá a los clubs de la costa cantábrica con la localidad atlántica de Arcachon.

De esta manera, de puerto deportivo de Laredo se perfila como uno de los destinos más modernos, innovadores y de mayor capacidad para las embarcaciones de las costas cantábrica y atlántica, máxime teniendo en cuenta los tradicionales lazos de unión entre Laredo y Francia.

Con motivo de la celebración de esta regata se han confeccionado unos dípticos de invitación que serán enviados a todos los clubs de la cornisa cantábrica para su difusión.

La presentación de la regata ha contado con la presencia, por parte del RCMS, de su vicepresidente, Jaime Piris, y el vicecomodoro, Gustavo Arce; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez; el presidente del RCN de Laredo, Juan Adarraga, y la directora del Salón Náutico de Cantabria, Nieves Fernández Pardo.

La celebración de la Copa Príncipe de Asturias, enmarcada dentro de la celebración del Salón Náutico de Cantabria, que cuenta con la colaboración del Gobierno regional, supone un impulso importante para la actividad deportiva que se desarrolla en el puerto deportivo de Laredo.

Esta competición, planteada como un desafío entre los clubs náuticos de Santander (RCMS), el Abra-Getxo y el Cercle de la Voile d´Arcachon, que se celebra cada dos años, constituye la regata más prestigiosa y antigua de la cornisa cantábrica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.