Unidos Podemos aspira a arrebatar al PSOE el senador y dos diputados al Congreso

Tiempo de lectura: 3 min
Julio Revuelta.

Julio Revuelta, profesor de Economía Pública en la Universidad de Cantabria y secretario general de Podemos Cantabria

Unidos Podemos, la marca con la que confluirá a las próximas elecciones generales del 26-J la coalición de Podemos e Izquierda Unida – Unidad Popular, aspira a arrebatar al PSOE el senador que logró el 20-D y a lograr dos diputados al Congreso por Cantabria.

Así lo ha asegurado el nuevo secretario general de Podemos en Cantabria, Julio Revuelta, en una entrevista concedida a BUENAS TARDES CANTABRIA tras su elección el pasado fin de semana en las primarias de la formación de Pablo Iglesias en esta comunidad autónoma.

En los últimos comicios, los socialistas consiguieron 78.217 votos (22,42%) por 62.219 de Podemos (17,84%).

En este sentido, con la suma de los resultados de Podemos y de Izquierda Unida (15.428 votos, el 4,42%), que hubiera ascendido en diciembre a 77.647 (22,26%), la coalición de izquierdas parte en esta nueva precampaña pisando los talones al PSOE de Cantabria.

De esta manera, Revuelta ha confiado en un «efecto multiplicador» de los votos de la coalición para lograr el sorpasso al PSOE en las próximas elecciones en Cantabria, e incluso en lograr el segundo diputado, en detrimento de Ciudadanos, que logró 53.182 votos (15,25%).

En sus primeras horas como secretario general de Podemos, su primera tarea está siendo encauzar las negociaciones con IU en Cantabria para las listas electorales, para lo que tienen un límite de plazo hasta el 23 de mayo.

Como ha explicado, las condiciones del pacto estatal entre las dos formaciones hace que la negociación cántabra esté «tasada», por lo que confía en que en esta ocasión no haya fricciones relevantes para alcanzar un acuerdo.

AL SENADO

Al Senado, el PSOE logró representación con los 76.450 sufragios que recibió Miguel Ángel González Vega, por encima de la suma de los cabezas de lista de Podemos (Kevin Botejara) y de IU (Mercedes Boix), 71.658 votos entre los dos.

Se da la circunstancia de que Boix mejoró sensiblemente el resultado de IU al Congreso, mientras que Botejara empeoró notablemente los resultados de Podemos a la cámara baja.

En esta breve legislatura, González Vega fue protagonista por la cesión del PSOE a DiL (la candidatura catalanista/independentista de Convergencia) de su escaño para que pudieran formar grupo propio en el Senado.

LAS CUENTAS DE LA IZQUIERDA PARA EL CONGRESO

Para distintos representantes tanto de Podemos como de IU, incluso de las candidaturas municipalistas que lograron acceder a las corporaciones locales en mayo de 2015, el sorpasso al PSOE se da prácticamente por hecho.

Por eso los esfuerzos en la próximo campaña electoral irán destinados a conseguir el senador y un segundo diputado.

Sobre el papel, no será nada sencillo que se rompa el último e inédito hasta diciembre reparto de 2-1-1-1 (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos).

La coalición de izquierdas espera que concurran distintos factores que le acercarían al segundo diputado:

  • En primer lugar, ese efecto multiplicador del voto a Unidos Podemos motivado por una cierta ilusión en el electorado de izquierda en Cantabria, que ansiaba una confluencia de las fuerzas progresistas.
  • Esa movilización del electorado, tendría que darse en un contexto de previsible descenso de la participación, que penalizaría a los adversarios políticos, y en especial a Ciudadanos, pero no a Unidos Podemos.
  • Confían en que la cercanía al PSOE de Albert Rivera en los últimos meses penalizará a la formación naranja en Cantabria. Además, Unidos Podemos centrará sus mensajes en el papel de ‘muleta del poder’ de Ciudadanos en Santander.

De esta manera, el quinto diputado que reparte Cantabria se dirimiría en un puñado de votos, y podría ser el tercero del Partido Popular (3-1-1), el segundo de Unidos Podemos (2-2-1) o el escaño de Ciudadanos, para una repetición del resultado de diciembre (2-1-1-1).

Escucha aquí la entrevista a Julio Revuelta, secretario general de Podemos Cantabria:

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.