Izquierda Unida ocupará los puestos 4 y 2 a Congreso y Senado en Unidos Podemos

Tiempo de lectura: 3 min

Los representantes de Izquierda Unida ocuparán el puesto número 4 y 2 al Congreso y al Senado, respectivamente, en Unidos Podemos, la candidatura de confluencia entre Podemos e IU para las generales del 26 de junio.

En concreto, en la lista al Congreso el número 4 será Sergio Tamayo, que fue candidato de Unidad Popular (la mezcla de Izquierda Unida y distintos colectivos) al Congreso en las otras elecciones generales, y el número 2 al Senado lo ocupa Mercedes Boix, que fue candidata a la Presidencia de Cantabria en las pasadas autonómicas, según el acuerdo alcanzado horas antes de que expirase el plazo para presentar las candidaturas.

Tamayo es un veterano activista cántabro, ligado a movimientos como Interpueblos, y Boix tuvo un papel muy activo en la denuncia del megacontrato de Valdecilla desde la Plataforma por lo Público y Sin Recortes.

Las listas las encabezan, al igual que en la anterior cita electoral, Rosana Alonso (Congreso) y Kevin Botejara (Senado, si bien esta lista, la de la Cámara de Alta, se le llegó a ofrecer desde Podemos al exdiputado del PP Jesús López-Medel, quien ha declinado esta propuesta).

Podemos e Izquierda Unida habían llegado a un acuerdo de confluencia para esta cita, que en Cantabria ha supuesto tensiones a la hora de negociar.

Sergio Tamayo, candidato de Unidad Popular en las pasadas generales

Sergio Tamayo, candidato de Unidad Popular en las pasadas generales

Desde Podemos, Alberto Gavín (que achacaba el «enfado» al poco peso dado desde la dirección nacional de la propia IU) insistía, en declaraciones a BUENAS TARDES CANTABRIA, en que el acuerdo estaba estructurado a nivel estatal y que desde la formación morada se ha tenido “la mejor voluntad” para que Izquierda Unida se sintiera “cómodo”.

IU Y EL CLIMA DE NEGOCIACIONES

Desde Izquierda Unida, su coordinador en Santander y concejal en el Ayuntamiento, Miguel Saro señalaba a BUENAS TARDES CANTABRIA que había margen para un acuerdo mejor del planteado inicialmente de forma estatal, y recordaba que apostaba por un «gesto» que sirviera para movilizar a la militancia en el trabajo en campaña.

Y admitía que este acuerdo no es el que hubieran deseado, pero que es mejor que el que tenían hace unas horas, y que Podemos era la fuerza hegemónica en el pacto, y así lo hizo valer en las negociaciones.

También consideraba que lo precipitado de los plazos había impedido que se diera el «clima de confianza» necesario en toda conversación, apostillando, no obstante, que era algo difícil si además estaban negociando «a sus espaldas» otros nombres, en alusión a la oferta a López-Medel.

Por su parte, Izquierda Unida explicaba en nota de prensa que se aceptaba el acuerdo por «responsabilidad política», y lamentaba que Podemos «cortara» propuestas lanzadas desde IU como que el número 2 fuera compartido con Equo.

«Nada debe cerrar la ventana de esperanza que se ha abierto en este país tras el abrazo entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias, y trabajaremos al máximo con nuestras compañeras y compañeros de Podemos Cantabria», afirman.

LAS LISTAS

Así, las listas al Congreso las conforman Rosana Alonso (Podemos), Alejandro Ahumada y Mónica de la Parte (ambos de Equo), Sergio Tamayo (IU) y Elena Brizuela (Podemos). Esta lista tiene a Jesús Montero, cántabro en el equipo estatal de Pablo Iglesias, como suplente.

En el Senado, la lista la encabeza Kevin Botejara (Podemos), seguido de Mercedes Boix (IU) y Montserrat Obregón (Podemos).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.