El Fluviarium de Liérganes, galardonado con el distintivo ‘Calidad Rural. Valles Pasiegos’

Tiempo de lectura: 2 min

El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos ha otorgado el sello ‘Calidad Rural. Valles Pasiegos’ al Ecomuseo Fluviarium de Liérganes, que es gestionado por la Fundación Naturaleza y Hombre.

El Fluviarium de Liérganes.

El Fluviarium de Liérganes.

Durante el proceso de evaluación se ha reconocido el trabajo que realizan creando conciencia sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, la responsabilidad económica y la preservación de modelos de desarrollo endógeno, así como el compromiso directo con la comarca y sus habitantes.

El Ecomuseo Fluviarium cuenta con dos plantas en las que el visitante puede acercarse a conocer de primera mano los recursos naturales con los que cuenta la montaña pasiega, con la posibilidad de ver nutrias, truchas, piscardos, esturiones, entre una diversa cantidad de especies, así como una zona dedicada a la etnografía, destacando la réplica de una cabaña pasiega y una zona donde se recogen diversos estudios realizados en la zona, y la interpretación del paisaje, entre otros varios elementos.

PUESTA EN VALOR DE PRODUCTOS Y TERRITORIOS

Desde el año 2009, el Grupo de Acción Local viene desarrollando un proyecto junto a otras 29 comarcas de España que se denomina Marca de Calidad Territorial Europea, que busca poner en valor los productos que se elaboran y el conjunto de la oferta de servicios que se realizan en estos territorios a través de una marca común denominada ‘Calidad Rural’. En este caso acompañada del distintivo Valles Pasiegos para nuestra zona.

En este sentido, la puesta en valor del tejido empresarial y social, el patrimonio, el legado histórico, arquitectónico, paisajístico o gastronómico ha conseguido que la marca Valles Pasiegos haya obtenido el reconocimiento que tiene actualmente, convirtiéndose en una seña de identidad y de prestigio, gracias al trabajo conjunto con los diversos sectores del territorio.

Bajo este contexto, se entrega el distintivo ‘Calidad Rural. Valles Pasiegos’ a la Fundación Naturaleza y Hombre, que cuenta ya con más de veinte años de trayectoria trabajando por la conservación del patrimonio natural, por la preservación de los espacios naturales protegidos, la restauración de ecosistemas, y la recuperación de especies amenazadas de la flora y fauna, entre otras varias líneas de actuación, consiguiendo un reconocido prestigio a escala autonómica y nacional.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al programa LEADER, financiado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y gestionado por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, que cuenta con la aportación local de los Ayuntamientos adheridos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.