SODERCAN pagó 185.000 euros al vicepresidente de Repsol por trabajos que no constan

Tiempo de lectura: 2 min

La empresa pública de políticas industriales SODERCAN pagó 185.000 euros a Guzmán Solana Gómez, vicepresidenta de la petrolera Repsol, por trabajos de asesoría de los que no existe constancia documental.

Así lo recoge un informe de Intervención a esta empresa pública entre los años 2008 y 2012 (la etapa final de PSOE-PRC y el principio de la del PP), difundid poor Podemos y consultado por EL FARADIO.

Guzmán Solana

Guzmán Solana

Estos pagos se realizaron durante cuatro años e incluyen tanto un importe fijo mensual como gastos de viaje y manutención, así como del local en el que se prestarían los servicios.

Todo en base a un contrato firmado en 2008 con la empresa GUZFERSIS, cuyo apoderado es Guzmán Solana Gómez, en quien se delegan todas las operaciones.

Se le contrató para funciones de asesoramiento, de las que se encargaría Guzmán Solana, que además era miembro del Consejo de Administración de SODERCAN durante el período en que se le contrató.

El contrato, que comenzó en abril de 2008 e inicialmente se extendía hasta marzo de 2009, acabó prorrogándose de forma automática hasta el año 2012.

Tenía una remuneración de 36.000 euros anuales, a los que habría que sumar los gastos de alojamiento y viaje si estaban justificados, y 450 euros mensuales para compensarle por los gastos del local.

Finalmente, se le abonaron 185.571 euros en una cifra que fue variando por los años (que osciló entre los 39.000 y los 53.000 al año).

Las facturas sólo recogían el concepto honorarios mensuales. Los auditores pidieron a SODERCAN más información documental sobre estos gastos sin que les fueran aportados.

EXPERTO EN ENERGÍA

Guzmán Solana ha ocupado importantes cargos durante su carrera profesional, como la Vicepresidencia del Instituto Nacional de Hidrocarburos y del Grupo Repsol y la Presidencia de Repsol Butano y Repsol Química.

Ha sido consejero delegado de Gas Natural y presidente ejecutivo de Asnadas y de Maxus Corp en Estados Unidos.

La presencia de Guzmán Solana en el Consejo de Administración respondió a la política de incorporar a profesionales de reconocido prestigio que aporten su visión estratégica, en este caso, su «profundo conocimiento en el campo de las energías”, según destacó en su momento el Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.