LIBRES acusa al delegado de Gobierno de «desprecio» a los cántabros por negarse a comparecer en el Parlamento

Tiempo de lectura: 2 min

La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión considera como una actitud antidemocrática la negativa del delegado del Gobierno en Cantabria a dar explicaciones sobre la aplicación de la Ley Mordaza en la comunidad.

SamuelEl colectivo Libres exige al delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, que «demuestre su carácter democrático y cumpla con su deber de transparencia como cargo público» compareciendo de forma voluntaria en el Parlamento de Cantabria.

Las informaciones conocidas apuntan a que Ruiz va a evitar la petición de comparecencia que hizo el Parlamento de Cantabria, con el apoyo de todos los grupos excepto el del Partido Popular, en base a un informe de la Abogacía del Estado que concluye que “los delegados del Gobierno no tienen obligación de dar explicaciones en las asambleas legislativas autonómicas”.

El Parlamento solicitaba su comparecencia para conocer por qué Cantabria es la comunidad donde más expedientes se han abierto en base a la nueva ley de Seguridad Ciudadana (ley Mordaza): unos 3.300, tal y como detalló eldiario.es

“La ley no le obliga, pero tampoco se lo impide. Hay una obligación política, democrática y ética de dar explicaciones a la ciudadanía ante la desproporcionada aplicación de una ley que ya de por sí es lamentable”, explicaba hoy Manuel Corbera, uno de los miembros de LIBRES, al terminar la asamblea mensual de esta plataforma ciudadana.

LIBRES fue la organización que planteó ante algunas fuerzas políticas del Parlamento la gravedad de la información sobre la aplicación de la ley facilitada por el propio Ministerio del Interior y Podemos fue el grupo que recogió la iniciativa y logró el apoyo de la mayoría de la cámara.

Para la Asamblea, el hecho de que un Parlamento como el Cántabro le pida a Samuel Ruiz su comparecencia le obliga a dar explicaciones en el órgano donde reside la soberanía democrática de la Comunidad Autónoma.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.