Vecinos de Antonio Cabezón se organizan contra un vial

Tiempo de lectura: 4 min

A los distintos movimientos vecinales que están empezando a surgir en Santander en los últimos años ligados a proyectos urbanísticos en la ciudad (Prado San Roque, El Pilón, la senda costera…) se ha sumado un nuevo frente, el de los vecinos de la calle Antonio Cabezón (en el entorno de Entrehuertas, sorprendidos por el proyecto de un vial en la zona que, denuncian, recorrería el patio de las conocidas como Escuelas Verdes (un antiguo colegio público que ahora es un activo centro de educación adultos).

Reunión de los vecinos de Antonio Cabezón

Reunión de los vecinos de Antonio Cabezón

Este sábado celebraban una asamblea para hablar sobre el proyecto y comenzar a organizarse, convocados por la Asociación de Vecinos, que en su día se implicó con los vecinos del Prado San Roque, motivados tanto por la cercanía con ellos como por el temor a que el deterioro que ven en su zona acaba suponiendo el primer capítulo de lo que está pasando en otros barrios santanderinos.

A la asamblea han asistido, además de los propios afectados, vecinos de los barrios de El Pilón y el Prado San Roque, además de Marco Santamaría, el nieto de Amparo Pérez, la anciana santanderina ya fallecida cuya lucha contra un vial que atravesó su finca ha sido reconocida como fuente de inspiración reivindicativa para muchos de estos colectivos.

En ella, los vecinos han mostrado su sorpresa por el anuncio por parte del Ayuntamiento de esta infraestrutura, por valor de 1,5 millones de euros, después de que, recordaban, ellos llevbaan años reclamando inversiones de mejora en calles, aceras y otros elementos del barrio.

Y se han preguntado si el patio de las escuelas verdes, por el que discurriría el vial, no podría habilitarse para espacios colectivos y actividades públicas en el barrio, además de denunciar que con este proyecto se les priva de la única plaza pública en la zona.

Además, han recordado las sucesivas peticiones que han trasladado al Ayuntamiento de que les reciba para escuchar por boca de ellos sus necesidades, así como para que les explique cómo afecta a la zona el Plan General de Ordenación Urbana, que, señalan, incluye el derribo de viviendas en la zona.

«Son nuestas casas, señores, es nuestro barrio, somos nosotros, los vecinos, los que sufrimos que el barrio se haya convertido en un basurero que luego tenemos que limpiar nosotros», aseveran.

De momento yan han conseguido arrancarle al equipo de Gobierno el compromiso de acudir, en dos semanas, al barrio para explicarles el proyecto y las dudas sobre las actuaciones en el barrio.

MOVIMIENTO EN TORNO AL URBANISMO

El urbanismo y sus efectos en los barrios y propiedades de santanderinos está provocando mucho movimiento..

…desde la actividad en el Prado San Roque (pendiente de novedades) o en El Pilón (donde se está tramitando incluso una reforma legislativa para dar cobertura a los realojos

….pasando por la senda costera, pendiente del nuevo proyecto y de comprobar el impacto del ‘catastrazo’ en el IBI

…. así como las quejas de propietarios de viviendas protegidas en Santander por el mal estado de los edificios que adquirieron (asunto que llegará el martes que viene al Pleno de la mano de Santander Sí Puede, después de que el Ayuntamiento rechazará las peticiones del PSOE de abordarlo en el seno de la SVS, la empresa municipal de suelo y vivienda…

… o las recientes llamadas de atención sobre sus expropiaciones de los propietarios de el Cabildo de Arriba, pionero en la gentrificación santanderina.

De ese fenómeno, el de la gentrificación (la pérdida de identidad de los barrios mezcla de abandono progresivo y nuevos proyectos que expulsan a los vecinos tradicionales, se hablaba este sábado en la Parroquia San Pío X (en la zona de Fernando de los Ríos, en el antiguo El Alta), lugar de encuentro habitual de la Plataforma El Pilón del Alta, organizada por Izquierda Unida en Santander.

En ella se abordó la situación de la mano de expertos como Roberto Cilleros, sociólogo urbano e investigador.

La próxima cita será el viernes 3 de junio a las siete de la tarde en el Parlamento de Cantabria, que acoge una charla, organizada por Podemos, con el título ‘Urbanismo en Santander, ¿al servicio de quien?’, en la que intervendrá Jesús Molinero, arquitecto y experto en urbananismo, miembro de la asociación ecologista ARCA y de DEBA, la plataforma en defenda de la bahía que está canalizando estas denuncias.

 

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.