«Estamos viviendo un momento menos libre sexualmente»

Tiempo de lectura: 3 min

“Estamos viviendo un momento menos libre sexualmente que en épocas anteriores”, asegura la psicóloga y sexóloga Ángeles Romano, colaboradora de BUENAS TARDES CANTABRIA con su sección ‘El sexo de los ángeles’.

La responsable del gabinete Mentha Psicología y Sexología, con sede en Cabezón de la Sal, lamenta que “se sigue viviendo la sexualidad de una manera superrreglada”, centrada en la penetración o la erección, pero con “poco espacio a otro tipo de sexualidades, al disfrute y los goces de cada uno”…

Ángeles en su consulta

Ángeles en su consulta

En parte, se debe a la educación, al comportamiento social, a la herencia de años de prohibiciones en este campo de la salud humana, y en parte a los “clichés” generados incluso desde el mundo del cine, que provoca imágenes de comportamiento idealizadas y estereotipadas que luego no se reproducen en el mundo real.

“Generamos clichés de todo, clichés que nos amarran en un círculo vicioso del que nos cuesta salir”, lamenta Ángeles Romano.

Y pone como ejemplo que muchas de las cuestiones que atiende en la consulta tienen que ver con las percepciones que los miembros de la pareja tienen sobre el deseo o reacciones que creen que deben sentir durante la relación.

“Gente que piensa que tiene mucho o poco, es común que tienen un deseo que no se ajuste a lo que piensan que deberían desear”, o que no han dedicado tiempo a contarse el uno al otro lo que les gusta, porque en las parejas es necesario “jugar a conocerse”.

Lo que ella trata es de que las personas que acuden a su consulta “vivan su sexualidad de una forma libre, relajada, tranquila, sin pensar que no es normal”.

Desde su disciplina, la sexología sustantiva, lo que se pretende es que las personas se conozcan, se acepten y expresen su erótica de modo que se sientan “felices y satisfechas”.

Y en ningún momento se plantean rangos, jerarquías o calidades, hablamos de sexualidades en plural.

Las personas acuden a consulta por problemas en sus parejas, por líos con los deseos, ya sea por cantidades, ya sea por hacia donde se enfocan, líos con su identidad sexual… y algunas personas no tienen problemas y simplemente quieren enriquecer su erótica y sus relaciones.

En Mentha trabajan tanto de una forma individualizada, adaptada a cada persona, como en terapias de grupo, en áreas que tocan desde el deseo sexual hasta la identidad sexual, pasando por situaciones de separaciones, abusos sexuales o malos tratos, junto a otras propuestas como talleres sobre temas como autoestima o superación del duelo, o incluso la posiiblidad de realizar consultas específicas sobre sexualidad través de Internet

Con este gabinete, con sede en Cabezón de la Sal, se puede contactar a través de los teléfonos 635 27 96 28 y 658 56 09 63 y el correo electrónico menthaterapia@gmail.com

‘El sexo de los ángeles’ con Ángeles Romano vuelve el viernes de la próxima semana a BUENAS TARDES CANTABRIA, a partir de las 20.00 horas. Escucha aquí su última visita

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.