Santander Sí Puede lleva al pleno el ánimo de lucro de la SVS

Tiempo de lectura: 6 min

Desde que ha destapado irregularidades en la construcción de varias promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Santander, Santander Sí Puede le ha echado el ojo a la empresa pública que las gestiona, la Sociedad Vivienda y Suelo (SVS).

La SVS se creó en 2005 y, desde entonces, ha llevado a cabo doce promociones de viviendas protegidas, acumulando un total de 1.018 viviendas, de las cuales, 806 han sido en venta y 212 en régimen de alquiler.

Vivienda protegida en La Albericia

Vivienda protegida en La Albericia

A pesar de las viviendas protegidas son en su mayoría viviendas de protección oficial (VPO) de régimen general o autonómico, el partido de Antonio Mantecón denuncia que en la calificación definitiva de la mayor parte de las promociones de la SVS figura el carácter privado y “con ánimo de lucro” de las mismas.

Algo que chocaría de lleno con los propios estatutos de la SVS, que se rige como una empresa pública que recibe subvenciones, encargos y supervisión pública. El partido ha acudido a la ley sobre Política de Viviendas de Protección Oficial que afirma que podrán ser promotores de viviendas de protección oficial las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, pero que solo las privadas podrán optar a hacer con o sin ánimo de lucro.

Santander Sí Puede entiende que si la SVS no es una entidad con ánimo de lucro, ninguna de sus promociones puede serlo

Por lo tanto, según la lógica del partido, si la SVS no es una entidad con ánimo de lucro, ninguna de sus promociones puede serlo. Así, Santander Sí Puede va a proponer que el pleno inste a la Junta General de la SVS y a su Consejo de Administración que soliciten un informe jurídico independiente y externo sobre el carácter privado o público y la especificación “con ánimo de lucro” de las promociones de viviendas protegidas de la SVS.

La cuestión es que si se comprobara este caso, Santander Sí Puede busca que se revise el cobro del IVA a los adquirientes para devolverles, si fuera el caso, las cantidades correspondientes relativas a la diferencia entre el tipo reducido y el superreducido del impuesto.

Sobre la denuncia de irregularidades en las promociones de General Dávila y Peñacastillo, que provocó que el consejero Roberto Mazorra perdiera su puesto en el Consejo de Administración de laSVS, Santander Sí Puede denuncia que les han llegado noticias similares de más promociones situadas en Peñacastillo Sur, Primero de Mayo o la Albericia hasta componer, al menos, la mitad de las promociones de la SVS.

Por ello quiere que el pleno se comprometa a asegurar que todas las promociones de la SVS se han realizado con las debidas garantías, y le pida a la Junta General de la SVS que emprendan auditorías externas e informes periciales que certifiquen el estado actual de todas las promociones de vivienda protegida de la empresa pública.

EL PRC PROPONE REBAJAR EL IBI AL MÍNIMO LEGAL

Otro aspecto del urbanismo que se llevará al pleno de este martes, 31 de mayo, es sobre el IBI, el impuesto de bienes e inmuebles. Será por partida doble, pues dos partidos diferentes proponen mociones distintas.

Santander Sí Puede propone que se cumpla la bonificación del 50% del IBI a los titulares de viviendas protegidas con carácter inmediato. Además, el Partido Regionalista propone una rebaja en el tramo municipal del IBI hasta el mínimo legal, y hacerla efectivo en las ordenanzas fiscales del año 2017.

Este mínimo corresponde al que tiene el Ayuntamiento en su margen de actuación. Actualmente está situado en el 0,459 y, según la ley, puede rebajarse hasta el 0,40%, lo que supondría una reducción del 14 por ciento y un ahorro para los ciudadanos de unos ocho millones de euros según las estimaciones del partido, que lo considera asumible para las cuentas municipales.

VARIAS MOCIONES DE TRANSPARENCIA: PRC Y PSOE APUNTAN AL ALCALDE Y ESTE AL GOBIERNO REGIONAL

Santander Sí Puede proponer llevar la tauromaquia a una consulta popular en Santander.

Santander Sí Puede proponer llevar la tauromaquia a una consulta popular en Santander.

El último pleno municipal antes de las elecciones del 26J está protagonizado también por varias medidas sobre la transparencia. Los nuevos tiempos políticos han venido acompañados por una exigencia ciudadana para que las instituciones dejen de ser tan opacas, sobre todo en referencia a los gastos que hacen sus representantes.

Así que en esta repetición de elecciones no es extraño que surjan varias mociones sobre el tema, y tampoco es raro que los partidos las usen para lanzárselas unos a otros.

El pleno comienza con una de ellas, del PSOE, que trató de colarla en el pleno de abril por la vía de urgencia aunque el PP y Ciudadanos se lo denegaron. La moción pide que se publiquen de forma detallada los viajes, la agenda y los cortes de la Corporación Local (en caso de que lo pague el Consistorio), y la urgencia del pasado mes estaba motivada porque, al solicitar los datos en la Comisión correspondiente, esta se negó a proporcionarlos afirmando que no era su competencia decir quien financiaba los viajes del alcalde de Santander.

También el PRC se une pidiendo una revisión exhaustiva del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Santander, que incluya información sobre la trayectoria profesional de los responsables de los distintos órganos, empresas o entidades públicas y la publicación de todos los contratos formalizados, incluyendo los contratos menores.

Por su parte, el PP solicitará que el Gobierno de Cantabria modifique el Anteproyecto de la Ley autonómica de Transparencia de la Actividad Pública para que en el portal de transparencia del Gobierno regional consten las retribuciones de cualquier naturaleza percibidas anualmente por el ejercicio de cargos públicos, incluidas cualesquiera dietas, indemnizaciones, gastos de viaje y representación de los que haya hecho uso con el nombre y apellidos y cargo del preceptor y el motivo de las mismas.

También pedirá que se declaren beneficios, tales como teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos, vehículos o tarjetas de crédito, y que las entidades dependientes y vinculadas publiquen en sus páginas web las retribuciones anuales de sus responsables.

UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LOS TOROS

El pleno se prevé con un carácter crispado, teniendo en cuenta varias de las mociones y la cercanía de elecciones, que incluyen también medidas para el empleo o la petición de una consulta popular para que los santanderinos puedan elegir si continuar financiando la Feria de Toros de Santiago o directamente si seguir celebrando corridas de toros en la capital.

Sin embargo, los grupos municipales también se han puesto de acuerdo para firmar conjuntamente propuestas como un apoyo instituciones a la candidatura de Ruth Beitia al Premio Princesa de Asturias, y otras mociones contra la LGTBfobia y solicitando que los tres asesinados en el Caso Almeria sean considerados victimas del terrorismo.

De este modo los partidos que componen el pleno esperan mostrar la solidaridad con sus familias en el aniversario de su 35 asesinato, que ha sido devuelto a la actualidad por un reportaje llevado a cabo por eldiario.es Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.