Análisis de los rivales de los equipos cántabros en la lucha por el ascenso

Tiempo de lectura: 10 min
Álvaro Cervera, entrenador del Cádiz, y exjugador y exentrenador del Racing

Álvaro Cervera, entrenador del Cádiz, y exjugador y exentrenador del Racing

En el caso del play-off por ascender a Segunda División, el sorteo se había tenido que retrasar al martes. La final de la Liga de Campeones y las posibles celebraciones del Real Madrid provocaron que el encuentro de su filial, el Real Madrid Castilla, frente al UCAM Murcia, se retrasara un día.

Con todos los clasificados ya metidos en el bombo, al Racing de Santander le ha tocado con el Cádiz. Un enfrentamiento entre dos históricos para alcanzar la eliminatoria definitiva. Uno de los dos se quedará compuesto y sin ascenso antes de tiempo. Los de Pedro Munitis ya han desperdiciado una primera ocasión, la del ascenso directo, tras caer eliminados ante el Reus Deportivo por un resultado global de 0-4.

El primer nombre que aparece visible en el rival de los racinguistas es el de su entrenador, Álvaro Cervera. Un hombre que terminó de formarse como futbolista en Cantabria y que debutó como profesional con los colores verdiblancos, a mediados de la década de los 80 del siglo pasado.

Como entrenador, también pasó por el banquillo de El Sardinero, pero dejando un muy mal recuerdo. Fue el técnico en el último descenso de Primera a Segunda División, y ni siquiera obtuvo una victoria.

Desde hace un mes y medio, entrena al Cádiz. Dirigió al equipo de la ‘Tacita de plata’ durante los últimos cuatro partidos de la fase regular de la competición, y no logró el triunfo más que en uno, el último, con la clasificación para los play-offs ya en el bolsillo. El cuarto puesto obtenido obligaba a la hazaña de ganar tres eliminatorias, empezando por enfrentarse a un equipo que había sido segundo de su grupo.

El Racing de Ferrol fue quien le tocó en suerte. El equipo que ha liderado el Grupo I de Segunda B durante prácticamente toda la temporada. Sus continuos fallos le condenaron a ser segundo, finalmente, otorgando al Racing de Santander el primer puesto.

Frente a los gallegos, el Cádiz no fue capaz de vencer en casa, firmaron un empate a cero, pero en la vuelta, en el estadio de A Malata, sí fueron mejores que su rival, controlaron el partido y el marcador desde la primera parte, y se acabaron imponiendo 1-2.

Ahora, Cervera se volverá a encontrar con uno de los equipos más importantes de su vida, en un duelo a vida o muerte por un objetivo que es obligado para cualquiera de estos dos equipos en Segunda B: subir a la categoría de plata del fútbol español. Por nombre, estadio y afición, sólo Real Murcia, Recreativo de Huelva y Hércules están a una altura comparable.

En las filas gaditanas, salta otro Álvaro a la palestra, García, jugador la temporada pasada de los cántabros en Segunda División. Pertenece al Granada, pero la tanto el año anterior como este está jugando como cedido en otros equipos.

Es uno de los jugadores a vigilar en este play-off. Desde la banda izquierda se suele incorporar muy a menudo a posiciones de ataque y ha marcado ocho goles en 35 partidos, incluido el que abrió el marcador en el partido de vuelta en El Ferrol, por lo que su papel en la eliminatoria fue de actor principal.

Aunque sólo sea por el nombre, habrá que estar atentos a Dani Güiza. Un delantero que tuvo un buen cartel en el fútbol español, aunque no llegaba a consolidarse en ningún equipo. Sus estancias en cada vestuario eran cortas, ya fuera su rendimiento satisfactorio o no.

Su trayectoria le alcanzó para jugar 20 veces con la Selección española, incluyendo el triunfo en la Eurocopa 2008, el primer gran éxito reciente de España, todavía con Luis Aragonés de seleccionador. Pero de eso hace ya ocho años.

Rodeado por la polémica, Dani Güiza está jugando en el Cádiz, el gran rival del club del que salió, el Xerez Deportivo. Llegó a decir que nunca jugaría en las filas gaditanas, pero la vida le acabó llevando allí, obligándole a pedir disculpas por desprecios anteriores.

A sus 35 años y siendo delantero centro, la élite ya está vedada para él, pero todavía puede darse alguna alegría como un ascenso a Segunda. Los 12 goles que ha marcado esta temporada, sin poder jugar todos los partidos, son muestra de que es alguien peligroso y a quien tener bajo vigilancia. Es cierto que en casa no suele ser titular, ese hueco lo ocupa Lolo Plá, quedando Güiza como revulsivo.

Salvi Sánchez es quien juega en la banda derecha. Puede recordar a David Haro, el jugador que le marcó a los de Munitis en el partido de vuelta en Reus. Fue el otro goleador del Cádiz en El Ferrol. Junto a García, son el gran peligro del equipo. Sus diagonales hacia el centro son lo más complicado de controlar, es el veneno que administra el equipo a sus rivales para conseguir derrotarles. Al contar con dos extremos claros, Cervera está apostando por cambiar el sistema de juego. De un 4-2-3-1 ha pasado a un 4-4-2.

Por lo demás, lo más destacable es la veteranía del equipo. Algo muy a tener en cuenta en portería, defensa y en la zona de creación. Se pueden señalar nombres como Servando y Migue en la zaga, o David Sánchez, Abel Gómez y Sergio Mantecón en el centro del campo. Jugadores que, por la cantera de la que salen y/o su trayectoria posterior, merecen una atención especial.

Aunque el equipo andaluz haya sido cuarto en su grupo, Cervera parece haber logrado el objetivo que tenía cuando llegó: hacer de este bloque un equipo competitivo que pueda ascender. Sería la tercera vez que lo logra. Anteriormente, ya ascendió a Segunda a Castellón y Tenerife como técnico. Esa experiencia avala su fichaje por el club del Ramón de Carranza.

En el Racing también militan exjugadores del Cádiz. Curioso es el caso de César Caneda, un jugador muy querido entre los aficionados del equipo amarillo, hasta el punto de ser uno de los que más camisetas ha vendido.

Pero también hay que destacar el caso de Dioni, un delantero que no tuvo en Cádiz la buena relación con el gol que ha demostrado esta temporada. Tanto es así, que al actual ariete del equipo cadista, Ranko Despotovic, que no ha marcado este año, la afición le conoce como Dioni.

Deberá tener mucho cuidado el Racing en esta eliminatoria. El Cádiz acumula malos resultados en el último tramo de la temporada, pero ahora estamos en el momento clave y no hay que contar con que este rival conceda errores a menudo. El detalle de jugar la vuelta en casa puede ser importante.

La ida será este mismo domingo en el Ramón de Carranza, a las 20:00. Un muy mal horario para que los racinguistas se planteen desplazarse. Hay 1.000 km de distancia y el regreso terminaría el lunes por la mañana. El partido de vuelta, previsiblemente, será en el habitual horario de domingo a las 17:00, en este caso el próximo 12 de junio. El día 13, uno de los dos estará en el bombo del sorteo de la eliminatoria decisiva de ascenso.

LOS RIVALES DE LOS CÁNTABROS QUE ASPIRAN A SUBIR A SEGUNDA B

El Club Deportivo Laredo está en una situación como la del Racing. Fue campeón del grupo cántabro de Tercera División, pero no ha sabido aprovechar la ocasión de la eliminatoria directa de ascenso. No pudo lograr la remontada ante el Zamudio vasco. Un duelo casi de vecinos, por la cercanía entre ambas localidades, pero que acabó cayendo del otro lado. El 3-1 de la ida fue suficiente ante el 1-0 que cosecharon los de José Gómez en el Campo de San Lorenzo.

Los pejinos fueron campeones de grupo el año pasado también, con ‘Chiri’ en el banquillo, pero primero el Mérida y después la Gimnástica Segoviana truncaron las aspiraciones del ‘Charles’, que es como también se denomina al equipo.

La vía de la repesca le va a conducir este fin de semana a la provincia de Albacete, donde le recibirá la Unión Deportiva Almansa, el domingo a las 19:00. Se trata de un equipo abordable para el Laredo, en principio. Cuartos del grupo manchego, los de Jesús Castellanos necesitaron de los penaltis para eliminar al Andorra aragonés en la ronda de cuartos de final, tras dos partidos sin un solo gol.

Precisamente, a la hora de buscar la portería rival, hay que resaltar a dos exjugadores del Noja, el mediapunta Alexandre y el delantero Iker Torre, un hombre muy alto, pero habilidoso con los pies que permite al equipo jugar con dos alternativas, bien el juego rápido entre los jugadores que están por detrás del punta, aprovechando sobre todo la banda derecha, o lanzar balones largos para que el ariete los baje y genere peligro directamente o en segunda jugada.

El Club Deportivo Cayón, el único equipo cántabro que logró ganar el primer play-off (Racing y Laredo afrontan ahora la repesca, mientras que Gimnástica de Torrelavega y Racing B están eliminados) tras derrotar al Club Atlético Cirbonero en los dos partidos de la eliminatoria, 2-1 en Sarón y 0-2 en la localidad navarra de Cintruénigo.

Los de Jesús Mantecón ya disputaron los play-offs de ascenso la temporada pasada, y estuvieron bastante cerca de lograr el hito de llegar a Segunda División B. Sólo la derrota en el último partido de la temporada en Portugalete, por 3-0, le privó de hacer historia.

Su rival en las semifinales es el Caudal Deportivo de Mieres, un auténtico hueso duro de roer. Un equipo que entrena a diario, como los profesionales, que está acostumbrado a subir a Segunda B y que tiene una seguridad defensiva muy notable. Sólo 12 goles encajados en la fase regular, el que menos de las categorías nacionales, además han marcado 86 y han logrado 98 puntos, que le valieron para ser campeón del grupo asturiano. Sin embargo, el campeón gallego, el Club Deportivo Boiro, pudo con ellos, tras vencerles 2-0 en Galicia y perder sólo 1-0 en Asturias.

La clave es cerrarles los espacios. Ahí es cuando sufren, y esa es la máxima que el Cayón debe tener en mente. Pero su plantilla es muy amplia, con los goles muy repartidos entre sus jugadores. Abren el campo por las bandas, así que cuentan con varias opciones para poder plantarse cerca de la portería y acosar a su rival.

Su entrenador es un antiguo jugador de Primera División, salido de la cantera del Real Oviedo, Iván Ania. En su centro del campo, cuenta con un exjugador del Racing como Óscar Pérez, que estuvo hace tres años por El Sardinero.

Es un play-off para apretar los dientes y saber sufrir, porque el rival está pensado para el ascenso y nada más. La ida, en el Fernando Astobiza de Sarón, este sábado a las 18:00.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.