El ciclo de charlas de Juanjo Prior se centra en la literatura irónica y satírica

Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves, 2 de junio, la Librería Gil acoge un nuevo ciclo de charlas que dirige con maestría el filólogo y poeta Juanjo Prior. En este caso se centran en la literatura satírica con la lectura de los libros ‘El Elefante’, de Slawomir Morzek, y ‘El Elefante Desaparece’ de Haruki Murakami.

Los elefantes titulan los dos libros que utilizará Juanjo Prior en su charla.

La cita es a las 19.00 horas en la librería de la Plaza de Pombo, y en ella se adentrarán en estas peculiares obras donde el humor se extiende a lo largo de sus páginas. En ‘El Elefante’, se aprecia la eficacia satírica de Mrozek. Su humor punzante, cercano a veces al jocoso disparate, siempre es finísimo y a veces definitivamente poético a lo largo de todo el libro.

En ‘El elefante desaparece’, Murakami demuestra su talento narrativo y abre las puertas a otras realidades y mundos fantásticos. En sus páginas se mezclan diferentes e hilarantes historias, como la de un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un MacDonald’s en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila o un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso…

EL CONCEPTO DE IMPERIALISMO, CAPITALISMO Y MONOPOLIO DE LENIN

Además de esta cita, el viernes día 3 la Librería Gil acoge una cita con José Bordés que presenta el libro ‘El Imperialismo. Fase Superior del Capitalisno’, que Vladimir Ilyich Ulyanov Lenin escribió en 1916.

En él, Lenin explica que la época del capitalismo de librecambio toca su fin. Acompaña su reflexión con múltiples datos y estadísticas de la época, y describe cómo en los países más adelantados (fundamentalmente Gran Bretaña, Alemania y los EE.UU. de entonces), la concentración de capital ha dado lugar a grandes monopolios que acaparan sectores enteros de la producción.

Esta obra continúa con las tesis de Marx en cuanto a las leyes de concentración de capital que denunciaba que el capitalismo llevaría a una nueva época con unas condiciones en las que solo los grandes monopolios podrían competir entre sí.

Para los más pequeños también hay una cita semanal y es que, como cada sábado, el día cuatro la Librería Gil de San Fernando acoge una sesión de Story telling para niños. Será a las 12.00 horas, y Carlos Delagado procederá a la lectura viva de ‘Bob, the Busy Beaver’ de Paco Anton y Lola Núñez.

El libro cuenta la historia de Bob, un personaje que siempre está trabajando y nunca tiene tiempo para estar con los demás. Sin embargo, un día su vida cambia al encontrarse en peligro y recibir la ayuda de todos los animales. Así, Bob se dará cuenta de lo importante que es compartir el tiempo con los demás.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.