El cántabro Miguel Trápaga se une a la Orquesta de Euskadi en un concierto de clásicos

Tiempo de lectura: 3 min

Uno de los más reconocidos músicos de Cantabria Miguel Trápaga, acompañado por la Orquesta de Euskadi, ofrece este viernes, día 3 de junio, un concierto con obras de autores clásicos como Debussy y Brower, para concluir con una de las grandes piezas para guitarra de la música española, el concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo.

Miguel Trápaga.

Miguel Trápaga.

El concierto será en el Palacio de Festivales de Cantabria a las 20:30 horas de la tarde y las entradas cuestan entre 10 y 25 euros. Estará dividido en dos partes de 45 y 29 minutos cada una, con un descanso entre ambas. El espectáculo estará dirigido por Oliver Díaz, director musical del Teatro de La Zarzuela de Madrid y de la Barbieri Symphony Orchestra, con sede en la capital española.

Miguel Trápaga es uno de los mejores guitarristas que ha dado Cantabria, donde se formó en el conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander hasta pasar al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros respectivamente.

Durante su formación fue becado por la Fundación Marcelino Botín de Santander, Juventudes Musicales de Madrid y por la Fundación La Caixa de Barcelona; obteniendo premios en los diferentes concursos.

Actualmente es profesor de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y habitualmente imparte cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi nació en 1982 en una sociedad en la que la música es un bien compartido, apreciando la cultura ancestral y contemporánea. La Orquesta es depositaria de este rico patrimonio y asume al mismo tiempo el compromiso de divulgarlo y fomentar su desarrollo. Así, se ha convertido hoy en día en una formación sinfónica de referencia a nivel estatal, tanto cualitativa como cuantitativamente. Cuenta con 7.000 abonados y una media de 150.000 espectadores anuales.

Oliver Díaz, director del espectáculo, también es director musical del Teatro de La Zarzuela de Madrid y titular de la Barbieri Symphony Orchestra (BSO). Entre 1998 y 2001 se estableció en Baltimore, Estados Unidos, para cursar estudios en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, alternando su aprendizaje con el cometido de maestro correpetidor y asistente en la ópera de la universidad, así como del coro Peabody Singers.

En agosto de 2000 promueve el ‘New Millennium Internacional Piano Festival’ en colaboración con Julian Martin, a quien dirige en concierto junto a otros solistas de prestigioso relieve como Boris Slutsky, Blanca Uribe, Stephen Prustman o Jenny Lin, y funda la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la futura Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, de la que cogió las riendas en febrero de 2002.

Ese mismo año conseguiría ser el primer músico español –y único hasta la fecha– seleccionado, admitido y premiado con la beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la neoyorkina Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.

Díaz es dueño de un extenso repertorio que abarca desde el barroco hasta los tiempos contemporáneos, y ha dirigido conciertos en España, Portugal, Francia, Alemania, Rumanía, Estados Unidos y Latinoamérica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.