Las charlas sobre el modelo urbanístico de Santander llegan al Parlamento

Tiempo de lectura: 2 min

Las charlas sobre el modelo urbanístico de Santander que llevan varios meses recorriendo distintos barrios y puntos de encuentro de la ciudad llegan este viernes al Parlamento de Cantabria.

Allí, en un acto organizado por Podemos a las siete de la tarde con el título ‘Urbanismo en Santander, ¿al servicio de quien?’, intervendrá Jesús Molinero, arquitecto y experto en urbanismo, y Carlos García, miembro de la asociación ecologista ARCA y de DEBA, la plataforma en defensa de la bahía que está canalizando las reivindicaciones sobre las consecuencias del modelo urbanístico de la capital sobre sus vecinos.

La protesta de los vecinos de Antonio Cabezón contra un vial en su barrio es una de las últimas reivindicaciones sobre el urbanismo en Santander

La protesta de los vecinos de Antonio Cabezón contra un vial en su barrio es una de las últimas reivindicaciones sobre el urbanismo en Santander

Porque el modelo urbanístico derivado del Plan General de Ordenación Urbana de Santander se está revelando como el principal hilo conductor de la mayoría de los movimientos sociales y vecinales que han surgido en los últimos años en la capital cántabra.

Empezando por el vial de Amparo, pasando por El Pilón y el Prado San Roque (pendientes de proyectos que supondrán expropiaciones), para llegar a la costa norte de Santander o, el último, Antonio Cabezón, también contra un vial que atravesará el patio de las Escuelas Verdes y privará a los vecinos de la única plaza con la que contaban.

De hecho, hasta 11 asambleas, asociaciones vecinales y plataformas ciudadanas han comenzado a coordinar sus acciones: el pasado 3 de mayo tuvieron una primera reunión, con el lema de ‘La ciudad es de y para los ciudadanos’.

Y todos llegaron a un consenso básico, un hilo conductor a todos sus problemas, centrado en las características de un Plan General diseñado al servicio de los promotores inmobiliarios, así como en la falta de participación ciudadana en torno al urbanismo, por lo que apostaban por lograr modificaciones en el documento.

Los colectivos son la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, la Asociación de Vecinos Calle Antonio Cabezón y Francisco Giner, la Asociación de Vecinos Los Arenales, la Asociación de Vecinos Piedras Blancas, la Asociación Náutico-Deportiva Role, CIVES, Conciencia Ciudadana de la Parroquia de la Bien Aparecida, la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, la Plataforma “El Pilón del Alta”, la Plataforma DEBA, y Salvemos Prado San Roque y Rio de la Pila.

Y en breve podría constituirse una nueva plataforma, la de´propietarios afectados por las deficiencias e irregularidades en las viviendas de protección oficial de Santander.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.