Santander adelantará financiación para el Archivo Lafuente en el Banco de España

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santander adelantará financiación para la instalación del Archivo Lafuente en el Banco de España.

Eso no quiere decir que vaya a hacer una aportación económica al proyecto que el Consistorio reivindica como prioritario para la ciudad y de cuya ejecución, obras y cesión del edificio se encargarán Gobierno de España (anterior propietario del edificio) y Gobierno de Cantabria (actual propietario).

Lo que hará el Ayuntamiento es adelantar dinero al Gobierno de Cantabria que, en cualquier caso, ya no será la única administración que sufrague los costosos gastos de la rehabilitación de una instalación, un banco, concebida para disuadir de las visitas, no para atraerlas.

Reunión entre las partes

Reunión entre las partes

Porque finalmente, tras las reticencias iniciales, el Gobierno central (que ya cede el edificio) colaborará, de modo que la principal reunión que han tenido este jueves todas las partes arroja como principal novedad un clima de “entendimiento” (toda vez que hasta la fecha el proyecto se venía caracterizando por las quejas o exigencias del Ayuntamiento o las suspicacias del Ejecutivo estatal.

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha anunciado que el Banco de España acogerá un programa museístico que pivotará sobre el eje Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente (los fondos del arte de las vanguardias de entreguerras recopilados por el empresario José María Lafuente).

Ruiz ha explicado que la actividad de este centro se desarrollará a través de exposiciones que mostrarán distintos documentos pertenecientes al fondo del archivo, a las que se unirán muestras temporales comisariadas (es decir, seleccionadas, pero sin que eso implique que sea el titular de los fondos) por el museo Reina Sofía.

Será el Reina Sofía el encargado de redactar el proyecto museológico, que servirá de base para realizar el estudio técnico y de necesidades para el diseño de la museografía (si bien ese trabajo lo harán las administraciones).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.