José Luis Santos suma un centenar de selecciones en festivales de cine

Tiempo de lectura: 4 min

Los cortometrajes cántabros Tu p*** banco y Homónimos Anónimos, escritos y dirigidos por el
santanderino José Luis Santos Pérez, acumulan más de un centenar de selecciones nacionales e internacionales en festivales de cine.

El primero supera ya las 80 selecciones en festivales de veinte países repartidos por distintos continentes, y competirá próximamente en varias citas a pesar de haber transcurrido más de dos años desde su estreno.

rodaje de Tu p**o banco

rodaje de Tu p**o banco

Por su parte, Homónimos Anónimos acumula ya 23 selecciones por toda la geografía nacional desde su estreno el pasado noviembre.

En las últimas semanas, Tu p*** banco ha viajado por Estados Unidos al Say It Loud Film Festival de Baltimore y al Festival Cine Las Americas de Austin, y por Austria con el Festival of Nations de Lenzing.

Este domingo, 5 de junio, ha participado en el Cabriolet Film Festival de Beirut (Líbano) y ya tiene nuevas citas en el horizonte.

La primera tendrá lugar el día 18 en el Festival Miradas/Blécker de Luxemburgo. El trabajo cántabro ha sido uno de los ocho finalistas elegidos por el público, de entre los trabajos seleccionados a Sección Oficial, para su proyección en la Gala de Clausura que se celebrará en la Cinémathèque, el teatro principal de la ciudad, de la que saldrá el cortometraje ganador.

De allí viajará a Grecia, donde en agosto competirá en el International Short Film Festival “IndieCrete”, y en septiembre, ya dentro de nuestras fronteras, al Cerdanyola [C]Screen Festival de Barcelona.

Hasta la fecha, Tu p*** banco ha cosechado 11 premios, tres de ellos internacionales en Estados Unidos, México y Alemania.

Homónimos anónimos

Homónimos anónimos

Homónimos Anónimos, estrenado el pasado noviembre, acumula ya 23 selecciones por toda la
geografía nacional. En este caso, las características de su temática obligan a orientar su distribución solo a festivales españoles.

Así, recientemente, ha competido en el Festival de Cine de La Almunia (Zaragoza) y el Festival Internacional de Cortometrajes Ginés en Corto (Sevilla).

En Cantabria, ha competido en el Festival Internacional Piélagos en Corto, donde ha estado nominado a Mejor Guión además de ser finalista de la categoría Cantabria, y en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, donde fue finalista del Premio Dobra y Sección Oficial Nacional.

Sus próximas citas son el Festival de Cine Corto de Salamanca, el próximo día 16, donde es uno de los 30 finalistas seleccionados entre 844 presentados, y el Festival Atarazana en Corto de Bormujos (Sevilla), que se celebrará en julio. Esta última selección ha sido a través del Catálogo Corto España, en el que ha sido incluido en su edición 2016.
Tu p*** banco está protagonizado por el actor madrileño Carlos Kaniowsky y cuenta con un reparto formado por los cántabros Marta López, Pedro Morales, Gustavo Fernández, Mariano
Monedero e Iván Bezanilla, y por la asturiana María Kaltembacher. El equipo técnico también es cántabro casi en su totalidad y lo forman Pablo Lobo, Pablo Gregor, Enrique Solano, Alfredo Santos, Paco España, Beatriz Grijuela, Rodolfo Gómez, Fran López, Goto Sarrey, Ylenia Ruiz y Silvia D´Aquila.

Por su parte, Homónimos Anónimos, una divertida historia sobre un grupo de autoayuda de personas con un problema muy particular, que cuenta con una subvención de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se ha llevado a cabo con un presupuesto económico muy reducido  ha sido producido por Factoría de Sueños, Bandonthebend y Burbuja Films, con la colaboración de La Cosechadora.

Vuelve a contar con Kaniowsky a la cabeza, Marta López Mazorra, Gustavo Fernández y Mariano Monedero, e incorpora a su reparto a Agustín Leiva, Laura Heredero, Áureo Gómez, David
Mayora, Gelo Fuentes, Alex Kennedy y Guillermo Núñez.

Además, Santos ha podido repetir con la mayoría de los miembros del equipo técnico de Tu p*** banco, destacando la incorporación de Lucía Venero como directora de fotografía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.