El Telepuerto de Erzia suma ya más de 200 clientes

Tiempo de lectura: 4 min

El Telèpuerto de Erzia, ese bosque de antenas que se pueden ver a la entrada de Santander por autovía, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, suma ya más de 200 clientes repartidos por todo el mundo y en las condiciones más difíciles.

Porque a eso precisamente se dedica esta empresa cántabra de telecomunicaciones, a favorecer las comunicaciones a distancia en los contextos más difíciles, y eso quiere decir tanto trasatlánticos en alta mar como bases científicas en el Polo.

De hecho, la expresión todo el mundo no es del todo correcto cuando se refiere a Erzia, que ha logrado que algunos de sus dispositivos viajen a la luna e incluso a Marte en misiones especiales.

Erzia

Erzia

El telepuerto se instaló en el año 2009, y ya está al 90% de su actividad. Entre sus clientes, se encuentran la mayor parte de las flotas de cruceros del mundo y explotaciones mineras del centro de África.

Erzia Tecnologies es un proveedor de sistemas de comunicación por satélite y electrónica espacial de carga útil y sistemas de prueba. También es una firma líder de ingeniería que ofrece estaciones terrestres VSAT para duras condiciones meteorológicas y ambientes extremos.

Entre sus clientes están la Agencia Espacial Europea (ESA), Astrium, RUAG, Thales, DLR, la Agencia Espacial China (CNSA) y muchas de las empresas de defensa más importantes del mundo.

Además, proporciona servicios de comunicación a varios departamentos del Gobierno español como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Base Española Juan Carlos I en La Antártida o el Instituto Español de Oceanografía.

En total, tiene 52 trabajadores y seis unidades de negocio. El proyecto más lejano está a 384.403 kilómetros de distancia de la Tierra.

Erzia desarrolla desde 2002 proyectos de I+D para el mercado espacial y de alta tecnología. En 2003 ganó su primer contrato con la Agencia Espacial Europea para el desarrollo de un enlace por satélite. En 2005, el primer contrato para diseñar y fabricar hardware de vuelo espacial y, a partir de ahí, otra serie de programas que han dado inicio a una notable carrera espacial.

En 2008, Erzia diseñó y construyó junto con MTN Satellite Communications de Florida (EE.UU.) los sistemas de comunicación para la nueva Base Española Juan Carlos Primero en la Antártida, un proyecto complejo con el que comenzó la relación entre ambas empresas que culminó con la creación de Santander Teleport.

Inaugurado en 2011, tras un plazo inusual de obras de un año y medio para ser un telepuerto de clase mundial, por lo que recibió la distinción de la Asociación Mundial. Se trata de una infraestructura satelital que sirve como puerta de acceso centralizado para las comunicaciones VSAT de MTN con cobertura para América, Europa y Asia.

En diciembre de 2013, la misión China ‘Charge’3’ aterrizó con éxito un Rover en la superficie de luna por primera vez desde la era Apolo con cuatro amplificadores RF de Erzia ubicados en los instrumentos científicos que permitieron el éxito de la misión. En la actualidad, han entregado más amplificadores para la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea.

Además, su trabajo se dirige a empresas de telecomunicaciones, operadores móviles y de servicios de Internet, que pueden ampliar sus mercados en áreas remotas; a empresas y bancos con oficinas geográficamente separadas para consolidar sus comunicaciones de voz y datos; a embarcaciones de ocio, comerciales o gubernamentales para las que los servicios de Internet y voz son necesarias; a servicios de radiodifusión de televisión a nivel mundial; a plantas de producción de energía en entornos remotos, tanto en tierra como en el mar, así como a gobiernos y agencias militares que requieren comunicaciones rápidas y seguras para entornos de misión crítica y comunicaciones de asistencia social.

Las instalaciones de la empresa eran visitadas este martes por el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla y el consejero de Industria, Francisco Martín, quienes elogiaban su actividad, apoyada desde SODERCAN.

Revilla y Martín han estado acompañados por Javier González Portilla y Roberto González Portilla, consejeros delegados del Grupo Tirso, accionista de Erzia desde 2007, miembros del Consejo de Santander Teleport y Luis García González, accionista y consejero delegado de ambas empresas, así como otros directivos de las mismas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.