La causa judicial contra la planta de COPSESA, pendiente de varios procesos judiciales

Tiempo de lectura: 3 min

Pese al archivo de la instrucción judicial por la planta de asfalto de COPSESA conocido este martes en lo relacionado con su propietario, José Domingo San Emeterio (exalcalde de Ramales de la Victoria por el Partido Popular) y el exdirector general medio ambiente del anterior Gobierno de Cantabria, lo cierto es que este complejo asunto le queda aún un periplo por los tribunales.

Planta de cemento (Foto: Ecologistas en Acción)

Planta de cemento (Foto: Ecologistas en Acción)

Porque en estos momentos hay al menos cinco causas o respuestas a recursos que todavía no permiten dar por cerrada definitivamente la fase judicial de una causa que se abrió a instancias de las denuncias de vecinos de la zona a través de la Plataforma por el Aire Puro y la Transparencia y de la asociación Ecologistas en Acción por la presunta puesta en marcha sin licencia de esta planta de producción de asfalto, heredada de una instalación previa de otra empresa.

Así, al margen del recurso judicial que se presentará contra el reciente archivo de la causa (facilitada por la aplicación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal), hay más recursos, como el contrario al archivo de la parte que afectaba al exdirector general de Industria, por dictar trámites que habrían facilitado la continuidad de la actividad de la planta.

Además, hay denuncias por la actitud de uno de los peritos judiciales convocados a uno de los juicios, cuyos informes desmintieron que la planta pasara de portátil a fija (lo que hubiera implicado una licencia nueva y no mantener la ya existente).

Esta parte afecta a dos procedimientos judiciales derivadas de la petición de licencias y trámites desde el Ayuntamiento de Camargo. Uno de los procedimientos está suspendido, pendiente de la denuncia. En el otro la sentencia fue favorable a la empresa.

Finalmente, hay otro proceso, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, contra la interpretación que hizo el Gobierno de Cantabria de la Ley de Evaluación Ambiental, al considerar que no hacía falta el trámite de evaluación ambiental, sino otro de menor rango.

ASFALTO ECOLÓGICO

Proyecto Green Road

Proyecto Green Road

A la deriva judicial se incluye la europea: dado que uno de los proyectos ligados a la planta era el Green Road de asfalto ecológico en Santander contaba con financiación europea, la Comisión Europea, a instancias de UPYD (partido que ha mantenido contacto con los vecinos de Camargo afectados por la planta), anunció que pediría explicaciones al respecto.

Este proyecto, probado experimentalmente en la Avenida del Faro en Santander, iba inicialmente a extenderse al resto de los viales de la ciudad, según anunció en su momento el alcalde de la capital.

Sin embargo, tras conocerse públicamente las acciones judiciales y europeas contra la empresa, desaparecieron las referencias al proyecto, que ni siquiera fue mencionado en el programa electoral del PP a las últimas elecciones municipales en Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.