La ‘Mala Hierba’ del feminismo crece en Mataleñas

Tiempo de lectura: 4 min

«Soy salvaje y eterna, no entiende el jardín mi belleza, nunca muero, renazco soberbia. No cabe el control sobre mí. Sin orden ni flor, soy maleza…».

La cálida voz de Gema Martínez, la voz de Spanish Peasant, adorna la canción de La Mala Hierba, compuesta para reivindicar algo más que la música. También un sentimiento, un movimiento… El feminismo, incontrolable y terco como la bala hierba, dispuesto a crecer a pesar de la adversidad, sin pensar en adornar.

La Mala Hierba de las MUJOCA sigue creciendo imparable.

La Mala Hierba de las MUJOCA sigue creciendo imparable.

Gema una vez más se propone a «hacer maleza», a crear un movimiento más que trasciendo su fantástica música. Por ello a raíz de esa canción, La Mala Hierba, comienza a crecer un colectivo al amparo de la asociación Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA), que este domingo tendrá su primera reunión.

Este encuentro feminista, al que están invitados hombres y mujeres por igual, tendrá lugar en el Parque de Mataleñas a partir de la una de la tarde. Allí se reunirán quienes comparten las mismas ideas y proyectos basados en el feminismo igualitario.

Habrá una mesa comunitaria en la que cada uno aporte su comida, y también han organizado un micrófono abierto donde leerán poemas y textos. Además, el día finalizará con la grabación de un vídeopoema conjunto entre todos los presentes.

MÁS REUNIONES DE AGENDA SOCIAL

Esta no es la única cita de la agenda social de la semana. Este jueves, 9 de junio, continúan las jornadas organizadas por la plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes orientadas a desgranar cada punto del Tratado de Libre Comercio Internacional (TTIP por sus siglas en inglés), negociado entre la UE y EEUU, que consideran peligroso para los intereses generales.

La lucha de la Europa contra el TTIP

La lucha de la Europa contra el TTIP

En la jornada de esta semana se abordará el efecto que la implantación del TTIP puede llegar a tener sobre la alimentación y el medio ambiente. La charla la impartirá Isabel Bermejo en el Colegio Cisneros a partir de las 19.00 horas.

Isabel Bermejo es traductora especialista en temas de Medio Ambiente y miembro de Ecologistas en Acción (organización en la que colabora activamente en el área de transgénicos) y de la Red Europea para la Reflexión y la Acción (Ecoropa).

Según diversas organizaciones medioambientales, como Ecologistas en Acción o Greenpeace, el TTIP puede llegar a rebajar las exigencias sobre los requisitos de los productos químicos.

Tras la publicación de parte de los documentos secretos del TTIP, han denunciado en numerosas ocasiones que el tratado no hace referencia a los acuerdos de cambio climático en los que se plantea como objetivo evitar que haya una subida de temperaturas peligrosa.

En cuanto a la alimentación, desde diversas organizaciones y también profesionales médicos han recordado que los estándares de calidad europeos impiden la utilización de determinadas sustancias químicas, hormonas y fármacos en la producción de carne y sólo permiten el cultivo de una variedad de transgénico pero que, sin embargo, la regulación de Estados Unidos es mucho más flexible y alertan de que podría ser esta la que prime en el futuro tratado.

Además, este viernes, 10 de junio, la asociación de cultura crítica La Vorágine ha organizado, en la librería que tiene su mismo nombre ubicada en la calle Cisneros, una charla dedicada a tratar el conflicto colombiano.

El conflicto colombiano a debate en La Vorágine

El conflicto colombiano a debate en La Vorágine

A partir de las 20.00 horas expertos activistas que han trabajado en la zona hablarán del intenso conflicto armado interno en el que el país sudamericano sigue envuelto. El gobierno y las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN buscan una salida política y negociada pero en ningún caso parecen cesar el fuego ni las hostilidades que se producen continuamente de manera bilateral.

Una Delegación Asturiana, la número 12, visitó seis regiones del país durante febrero y marzo de este año, constatando la continuidad de  graves violaciones de los Derechos Humanos durante el 2015, tanto de quienes viven en zonas de combate como de quienes son prisioneros-as de guerra y presos-as políticos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.