La PAH anuncia movilizaciones en campaña contra los partidos que no acepten sus 5 propuestas

Tiempo de lectura: 6 min

El tono general que ha reinado en la reunión de los diferentes partidos que optan a conseguir representación en el Congreso de los Diputados con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha sido bastante cordial.

Así lo han transmitido desde la plataforma en rueda de prensa, en la que han anunciado que durante la campaña electoral llevarán a cabo movilizaciones contra aquellos partidos que no han aceptado sus grandes propuestas básicas en materia de vivienda.

Las movilizaciones serán informativas, elaborando octavillas en las que informen a los ciudadanos qué partidos están a favor de las medidas y cuáles no. Estos ‘escraches’ serán en los lugares donde se desarrollen los actos de la campaña electoral, que arranca este jueves a medianoche.

Miembros de la PAH en la rueda de prensa posterior al acto.

«Nosotros no defendemos la violencia, solo queremos la visibilización de nuestras reivindicaciones», ha matizado el portavoz de la PAH, Óscar Manteca, para incidir en que serán movilizaciones pacíficas. «Vamos a llevar nuestro cinco grande a cualquier lado para defender lo que nosotros consideramos que es justo y necesario para evitar la grave crisis hipotecaria y de falta de vivienda que sufre este país».

Las propuestas, denominadas ‘Las cinco de la PAH’, son la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros garantizados. Aunque se muestran escépticos, desde la PAH han anunciado que el PSOE y Unidos Podemos apoyan sin fisuras las cinco medidas, Ciudadanos se ha mostrado a favor de todas a excepción de la dación en pago retroactiva, «que consideran que no es viable», y el PP no está de acuerdo en ninguna de ellas.

Según ha explicado Manteca, el PP ha insistido en sus propias medidas, que en la PAH considera que son «abiertamente insuficientes». Aunque el tono ha sido cordial con todos, han matizado que los representantes del PP, Ana Madrazo y Diego Movellán, no han aceptado preguntas en un primer momento, como sí han hecho los candidatos de los demás partidos.

Finalmente sí han admitido algunas cuestiones, aunque los miembros de la PAH se han quejado especialmente de que parecían «venir a dar un mitin». Por parte de los otros partidos han acudido los candidatos al Congreso; por Ciudadanos ha sido Félix Álvarez, ‘Felisuco’, por Unidos Podemos ha sido Rosana Alonso y por parte del PSOE, Puerto Gallego.

Los cuatro partidos se han comprometido también a aplicar medidas de segunda oportunidad para aquellos afectados por los desahucios

MEDIDAS PARA LOS AUTÓNOMOS Y LEY MORDAZA

Una de las principales cuestiones de la jornada ha girado entorno a los autónomos y pequeños empresarios, ya que una gran parte de los miembros de la PAH son autónomos que perdieron su negocio y, con ello, su vivienda hipotecada.

«Han realizado diferentes promesas, aunque nosotros queremos que eso se vea trasladado a las leyes que pueda llevar a cabo el Congreso de los Diputados a partir de esta nueva legislatura», ha insistido Manteca.

Las 5 de la PAH son las medidas básicas que solicitan en materia de vivienda.

Las 5 de la PAH son las medidas básicas que solicitan en materia de vivienda.

En el turno del Partido Popular también han sacado el tema de la Ley Mordaza, el conjunto de normas que componen las leyes de seguridad ciudadana y algunas de las cuales son bastante represivas con las manifestaciones y escraches.

La PAH es uno de los colectivos más afectados por las multas de la Ley Mordaza, muchas de las cuales se ponen ahora de forma administrativa sin pasar por juzgado, y que han otorgado al Delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el primer puesto en el ráncking español del número de multas.

Según los miembros de la PAH, la candidata del PP, Ana Madrazo, ha indicado que «no conoce la Ley Mordaza», porque su ámbito es el de Hacienda, pero que ésta defiende la libertad de todos. «¿Entonces dónde queda nuestra libertad de manifestarnos sin que nos multen?», se ha preguntado un miembro de la plataforma.

«Dicen que ellos son solo gestores, pero van al ir al Congreso de los Diputados y es allí donde se hacen estas leyes. Queremos que nos escuchen ahora, porque seguramente a partir del día 26 no lo hagan», han insistido al término de la rueda de prensa.

SOBRE LA DENEGACIÓN DEL LOCAL: «NO PUDIMOS MÁS QUE PENSAR QUE FUE UNA DECISIÓN PERSONAL»

Desde la PAH tampoco han querido profundizar ni dar más importancia a la polémica que surgió después de que el Ayuntamiento les negara el uso del local para este acto. Según han explicado, solicitaron su utilización por escrito el pasado miércoles y no recibieron respuesta hasta ayer.

En su respuesta, el Consistorio negaba el uso alegando que era un acto de campaña, lo cuál no podría hacerse más que en locales habilitados para ellos y dentro del periodo de campaña. Desde la PAH calificaron esta consideración de «absurda».

«No pudimos más que pensar que ha sido una decisión personal del alcalde o de uno de sus concejales», ha asegurado Manteca, que ha explicado que el propio Iñigo de la Serna les llamó personalmente para disculparse y asegurar que todo se había debido a un malentendido.

«Nos sorprendió muchísimo porque no es una persona que suele hacer estas cosas», ha reconocido Manteca, que ha calificado el suceso de «extraño» y «torpe» aunque ha dejado claro que «no le damos importancia porque todo el mundo falla cuando realiza este tipo de cosas, y darse cuenta y resolverlo de forma rápida es siempre positivo».

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

La PAH viene intensificando su actividad en las últimas fechas, ante el repunte de los casos de desahucio, detectado tanto en el incremento de consultas como en las propias estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno ha habilitado una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda

El Gobierno ha habilitado una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda

Por tanto, han redoblado medidas como las ocupaciones bancarias (e incluso una acampada) con las que tratan de forzar a los bancos a negociar los casos que atienden o las convocatorias de Stop Desahucios (intentos de frenar desahucios cuando vayan a producirse, y con los que están consiguiendo que se paralicen los intentos, además de la propia mediación del presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, quien reiteró este lunes en el Pleno su compromiso de aprovechar su tirón mediático y en redes sociales para frenar ejecuciones hipotecarias).

Las asambleas de la PAH Santander son todos los martes a las 18 horas en el CC “Callealtero”, en la Plaza de los Derechos Humanos, 1 (zona calle Alta) de Santander, y atienden en el 634 566 751.

El problema de la vivienda ha llevado al Gobierno de Cantabria ha habilitar una Oficina de Emergencia Habitacional, en la calle Juan de Herrera, que en su primer trimestre de funcionamiento ha atendido a 85 personas y ha evitado (hasta el 15 de abril) 10 lanzamientos de viviendas, 5 de desahucio hipotecario y 5 de desahucio de alquiler.

Además, se ha alojado en viviendas del parque público de alquiler a 5 personas que han tenido que dejar sus viviendas por impagos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.