Revilla intenta distanciarse de la UIMP ante las críticas a la medalla de honor a Uribe

Tiempo de lectura: 4 min

Tras las opiniones y reacciones críticas con la concesión de la Medalla de Honor de la UIMP al expresidente colombiano Álvaro Uribe, el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla se ha distanciado de esta entidad académica.

Lo ha hecho este lunes a través de su cuenta de Twitter, donde ha calificado de “desafortunada” esta decisión y ha recalcado que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es una institución “al margen” del Gobierno de Cantabria.

Fue la propia Universidad la que informó el pasado 8 de junio sobre la concesión de este galardón, añadiendo que al acto de entrega acudirían tanto el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, mandatarios que, además, recibirían al expresidente colombiano.

Una distinción que ha despertado críticas ciudadanas, una petición online en Change.org que se acerca ya a las cinco mil firmas , y el rechazo de representantes de partidos como Izquierda Unida, Santander Sí Puede o Podemos, y, en especial, de colectivos como Libres, la plataforma en defensa de las libertades y contra la represión de las protestas.

Uno de sus miembros, el periodista y activista Paco Gómez Nadal, vinculado a América Latina y colaborador de organizaciones en defensa de los derechos humanos, criticaba que esta distinción se concede a un político que acumula casi dos centenares de procesos abiertos, así como el contexto: en plenas conversaciones por un proceso en contra del cual se ha posicionado Uribe, y en un reconocimiento que cierta prensa colombiana está interpretando como un respaldo a la política de derechos humanos del expresidente.

«APOYO DECIDIDO»

Ha sido a raíz de esas críticas cuando Miguel Ángel Revilla ha mostrado su disconformidad respecto al acto (sin aclarar, por ejemplo, si asistirá a ese acto institucional o si le recibirá en su despacho como presidente), y ha tratado de distanciarse de la UIMP.

Presentación de los cursos de la UIMP

Presentación de los cursos de la UIMP

Y si bien es cierto que la UIMP es un organismo diferente del Gobierno de Cantabria (de hecho, formalmente, depende del Ministerio de Educación, y su rector depende de los cambios de Gobierno), también lo es que el Ejecutivo autonómico apoya económicamente a esta institución y siempre ha recalcado la estrecha relación entre Cantabria y la UIMP.

Así, el Gobierno de Cantabria mantiene un convenio de colaboración con la Universidad, con reflejo en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, al margen de los patrocinios puntuales de distintas consejerías a cursos concretos y la presencia de miembros del Ejecutivo en sus cursos y actos.

El propio presidente subrayaba, el pasado mes de abril, en la presentación oficial de los cursos, el “apoyo decidido” del Gobierno cántabro a la UIMP, a la que reivindicaba como un “gran activo» que proyecta la imagen de la comunidad autónoma en el panorama nacional e internacional.

Incluso elogiaba la capacidad de la UIMP de convocar “cada año a destacados nombres de la ciencia, la cultura, las artes y la sociedad que, atraídos por el prestigio de la UIMP y por el marco del Palacio de La Magdalena, vienen a Santander para aportar su conocimiento y contribuir con sus reflexiones a hacer una vida mejor».

OTRAS DISTINCIONES

La de Uribe no es la única distinción polémica que ha concedido la UIMP: hace tres años, Libres también convocó una protesta contra una medalla a Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, por sus políticas de austeridad y recortes en su momento más álgido.

Y el movimiento de movimientos Cantabria No Se Vende apunta también a otras distinciones anunciadas por la UIMP, como el Doctor Honoris Causa a Mario Vargas Llosa (de quien Cantabria No Se Vende recuerda su vinculación a paraísos fiscales), entre otros.

La respuesta de la UIMP a estas críticas está siendo el bloque a los usuarios que las hacen o la advertencia de que no permitirán acciones que “incitan al odio” y “vulneran la Ley”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.