Activistas cántabros recordarán a Berta Cáceres

Tiempo de lectura: 2 min

Activistas cántabros se suman este miércoles a una acción global de reivindicación de la figura de Berta Cáceres, lider indígena al frente de movimientos sociales en Honduras que fue asesinada el pasado 3 de marzo.

En Cantabria, la protesta, convocada por la ONG Interpueblos, será este miércoles a las 19.30 horas frente al Consulado de Honduras, en la calle Peñaherbosa.

La activista Berta Cáceres

La activista Berta Cáceres

Berta Cáceres fue la representante durante más de veinte años del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y perdió la vida  en La Esperanza a manos de hombres armados «desconocidos».

Días después fue asesinado Nelson García, integrante él también del COPINH, en el marco de una operación de desalojo en la comunidad de Río Chiquito, en el departamento de Cortés.

En los meses posteriores las organizaciones defensoras de las comunidades indígenas han seguido recibiendo ataques y amenazas.

Berta Cáceres fue una férrea defensora de los derechos del movimiento campesino e indígena hondureño, así como una destacada luchadora social, a nivel regional y continental, en defensa de la justicia social y ambiental, en particular en la resistencia frente a los megaproyectos mineros e hidroeléctricos y contra la impunidad de las compañías transnacionales.

Esta activista se opuso al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, y se mostró firme en el rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

En los momentos previos a su muerte, Berta Cáceres se encontraba en la resistencia frente al proyecto «Agua Zarca», una represa que cuenta con la participación de empresas e instituciones financieras europeas y estadunidenses: la gigante alemana Voith Siemens, el FMO (Netherlands Development Finance Company), el Finnfund (Finnish Fund for Industrial Cooperation), y el CABEI (Central American Bank for Economic Integration).

En su memoria, este 15 de junio organizaciones y movimientos sociales hondureños han convocado a una acción global de solidaridad para exigir justicia y denunciar que las acciones realizadas por el Estado hondureño y sus organismos son insuficientes, no conducen a la justicia, y, por el contrario, están procurando que este crimen quede en la impunidad.

Estas organizaciones exigen la creación inmediata de una Grupo de Investigación Independiente propiciado por la CIDH para esclarecer este vil crimen y garantizar el enjuiciamiento de todos los responsables y la cancelación inmediata y definitiva de la concesión otorgada a DESA constructora del Proyecto Hidroeléctrico de «Agua Zarca» en Río Blanco.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.