Toda la oposición pide la cabeza de Salvador Blanco de SODERCAN

Tiempo de lectura: 6 min

Uno detrás de otro, todos los partidos de la oposición se han puesto de acuerdo para que el regreso de la actividad parlamentaria, el próximo 28 de junio, esté protagonizado por la gestión de Sodercán.

Primero ha sido Podemos en rueda de prensa, más tarde Ciudadanos y finalmente se ha unido el PP. Las tres formaciones han exigido «de inmediato» la cabeza del consejero delegado de la empresa pública, Salvador Blanco.

Se han puesto de acuerdo en el fondo pero no en las formas por lo que, a menos que haya un acuerdo posterior, cada partido presentará su propia moción en la que se exige la destitución de Blanco tras la difusión del informe del interventor sobre la empresa pública SODERCAN, que fue realizado en 2012, que ha hecho público Podemos, y que ha desgranado EL FARADIO.

Los tres diputados de Podemos en el Parlamento de Cantabria.

Los tres diputados de Podemos en el Parlamento de Cantabria.

El pleno, que se celebrará dos días después de las elecciones generales, además de las previsibles ‘pullas’ características de cada partido que surjan del resultado, se prevé acaparado por el análisis de la gestión de Blanco en la empresa pública entre los años 2008 y 2012, y la consecuente exigencia de responsabilidades.

“Nombrar al frente de Sodercán a Salvador Blanco, nos ha parecido siempre una decisión incomprensible, que ahora ya es insostenible si nos atenemos a los datos que aparecen en la mencionada auditoria”, ha declarado Eduardo Van Den Eynde, portavoz del Partido Popular, equipo que estaba en el Gobierno cuando se hizo la auditoria, y que no contempló publicarla entonces.

Por esta «decisión incomprensible», Podemos buscará en su moción reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, por volver a nombrar al consejero delegado a pesar de que, aseguran, conocía este informe desde que se formó Gobierno.

Los tres partidos han coincidido también solicitar de nuevo que la empresa pública regrese a su lugar de origen hasta esta legislatura, la Consejería de Industria. Esta petición ya fue llevada al Parlamento de Cantabria, que lo sacó adelante con los votos de la oposición y a la cual el Gobierno desoyó en su momento.

“Sodercán ha estado en los últimos años, casi de forma permanente, en entredicho. No tanto por la labor realizada como por el uso político que se ha dado a la misma» ha matizado Rubén Gómez desde el partido naranja. «La injustificada decisión de separar a esta empresa pública de la Consejería de Industria y el nombramiento tanto de su consejero-delegado, así como del responsable de internacionalización, han sido fruto de controversia desde el primer día”.

Así mismo, Podemos y Ciudadanos solicitarán en sus sendas mociones la elaboración de una auditoria sobre el estado actual de la empresa pública, ahora a cargo de la macro consejería de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

CS Y PODEMOS EXIGEN MAYOR TRANSPARENCIA EN LOS INFORMES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Rubén Gómez (Ciudadanos) registra la moción sobre SODERCAN que se debatirá el próximo 28 de junio.

Rubén Gómez (Ciudadanos) registra la moción sobre SODERCAN que se debatirá el próximo 28 de junio.

La moción presentada por la formación morada es más completa pues, a la vista de las «importantes debilidades e irregularidades» que se aprecian tanto en el informe de Sodercán como en el de MARE, que fueron firmados por el mismo interventor general, solicitará que se realicen todos los años informes de intervención y de regulación contable de todas las empresas públicas y que estos sean publicados en el portal de transparencia.

Además, pedirá que se proceda a revisar todos los contratos, convenios y préstamos concedidos desde 2008 a la actualidad. Por último, pide que se de traslado al Parlamento de la documentación que justifique las medidas que se han tomado desde el año 2012 hasta la fecha para corregir las deficiencias detectadas en Sodercán y contenidas en el Informe de la Intervención General de la Administración de la Comunidad de Cantabria.

Además, desde Ciudadanos, su diputado Rubén Gómez ha exigido que, «una vez el informe anteriormente solicitado tenga el carácter definitivo, debe remitirse al Parlamento”, y que así se haga con todos los informes definitivos de la Intervención General sin necesidad de que estos sean solicitados por los Grupos Parlamentarios.

“El pueblo cántabro está cansado de ver como unos pocos están gestionando mal el dinero que a todos y a todas nos cuesta mucho que nos salga del bolsillo, y más en esta situación en la que continúa la crisis-estafa y en la que cerca del 25% de las personas están en riesgo de pobreza o de riesgo de exclusión social», ha dicho la diputada de Podemos, Verónica Ordóñez. «A esas personas les estamos pidiendo un esfuerzo a través de sus impuestos y no es justo que su dinero se esté mal gestionando”.

CRITICAN QUE EL GOBIERNO CUESTIONE LOS INFORMES CONTRARIOS A SU GESTIÓN

Desde Podemos han registrado también una solicitud de comparecencias para que tanto Díaz Tezanos como Salvador Blanco den cuentas en el Parlamento sobre la actividad de Sodercán. Actualmente este registro se encuentra paralizado, a la espera de ser aprobado por la mesa de la Comisión tal y como han declarado en rueda de prensa.

Eduardo Van Den Eynde, portavoz popular, en sesión parlamentaria.

Eduardo Van Den Eynde, portavoz popular, en sesión parlamentaria.

A pesar de que no ha habido comunicación posterior, dan por hechos los votos de Ciudadanos y PP y confían en que el Partido Socialista también vote a favor de que sus representantes den explicaciones en el Parlamento.

«No entenderíamos que el PSOE, que nos habla de regeneración y de cambio, y más estos días de campaña, se negase a rendir cuentas en la casa de todos», ha matizado Ordóñez, que ha invitado a la vicepresidenta y su equipo a «pedir disculpas» por «cuestionar» al interventor y los funcionarios que han elaborado el informe de Sodercán.

«Que ellos ahora cuestionen la labor de uno de los funcionarios más importantes de este Gobierno me parece cuanto menos irresponsable y una ofensa» ha criticado la diputada de Podemos. «No podemos tratar a los funcionarios y técnicos en base si los informes que emiten son a favor o en contra nuestra. Es uno de los mayores peligros que puede tener un gobierno, y es solamente tener en cuenta a los que hacen las cosas a su favor».

También Ciudadanos ha criticado esta actitud por parte del Partido Socialista de tratar de diferente forma los informes, elaborados por el mismo interventor, que critican su gestión y los que critican la gestión del anterior gobierno. “Aquellos que afean la labor del Gobierno actual son tachados de mero montaje político, mientras que los que se refieren exclusivamente al Ejecutivo anterior son aireados y se les da la credibilidad de la verdad más absoluta», ha criticado Rubén Gómez.

En su opinión, esta situación es «incomprensible» y «avergüenza a la opinión pública mostrando el doble rasero del Gobierno, que se permite el lujo de anunciar oficinas anticorrupción cuando desprecian, siempre que les interesa, las herramientas de control que el Gobierno tiene a su disposición”.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.