Subir

Top

0

Una Rosa de Siria crece en recuerdo de los refugiados

20 de junio de 2016. POR
Acción artística y reivindicativa de Pasaje Seguro

Acción artística y reivindicativa de Pasaje Seguro

En pleno centro de Santander y a una hora de mucho tránsito, el movimiento Pasaje Seguro ha sembrado la ciudad con flores, artistas y tiendas de campaña para llamar la atención y recordar la situación de los refugiados.

Un recuerdo especial al conmemorarse este lunes el Día Mundial de los Refugiados y porque el drama humanitario en la frontera con Europa continúa, pese a no tener el impacto mediático que tuvo en los peores momentos de Lesbos o Idomeni.

Pero el movimiento de apoyo a los refugiados ha logrado canalizar la solidaridad y el cariño de muchos cántabros, a través de ciudadanos, creadores, asociaciones y organizaciones.

Buena parte de ellos se reunían en la Plaza de Atarazanas, frente a la Catedral de Santander, donde se han sucedido las intervenciones de artistas como poetas, cantautoras o el teatro de la Agrupación Escénica ‘Unos cuantos’.

También se ha realizado la simbólica plantación de una semilla llamada la Rosa de Siria, en un gesto que ha protagonizado la Asociación de Jardineros de Cantabria.

Plantación de la Rosa de Siria

Plantación de la Rosa de Siria

Unas tiendas de campaña levantadas en la explanada intentaban trasladar a los santanderinos las condiciones en que se desarrollan las vidas de los refugiados que han abandonado sus hogares por culpa de la guerra, topándose con una política de fronteras que vulnera todos los acuerdos internacionales de la Unión Europea.

Ese es el principal mensaje que late en el manifiesto conjunto “SOS Refugiados, Refugio por Derecho”, al que se han adherido distintos partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de la comunidad, que exigen un cambio radical en las actuales políticas migratorias europeas.

El manifiesto condena las políticas europeas de migración y asilo, que “lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo, donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años”.

Las distintas organizaciones adheridas al manifiesto consideran “vergonzoso e ilegal” el acuerdo suscrito recientemente por la UE y Turquía, que vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes directivas europeas en materia de asilo.

El manifiesto reprueba que “el acuerdo utiliza a las personas refugiadas como moneda de cambio que responde a intereses económicos y geoestratégicos y no a la protección a la que legalmente tanto la UE como Turquía están obligadas a garantizar”.

Representación de la Agrupación Escénica Unos Cuantos

Representación de la Agrupación Escénica Unos Cuantos

Por ello, las organizaciones que han rubricado el manifiesto “SOS Refugiados, Refugio por Derecho” reivindican “un cambio en el enfoque de las políticas de migración y asilo, cumplir la legalidad europea e internacional, retirar el acuerdo UE-Turquía, habilitar vías seguras y legales para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar sus vidas, y garantizar una acogida digna y adecuada protección que incluya la atención sanitaria y el respeto de los derechos humanos.

Además, el manifiesto insta a “combatir activamente los discursos y las narrativas xenófobas” e “incorporar en las políticas migratorias a nivel europeo el objetivo de la gestión de las nuevas fronteras invisibles que se están generando en nuestras ciudades y en nuestros barrios, con una apuesta decidida por la construcción de la convivencia y el diálogo intercultural”

En su lista de reivindicaciones, el manifiesto recopila nueve reclamaciones al Gobierno español, entre las que destaca, además de la de retirar el apoyo español al acuerdo UE-Turquía, la agilización de la acogida de personas refugiadas a través de los programas de reasentamiento y reubicación.

Además, las organizaciones que han rubricado el manifiesto exigen al Gobierno español “incrementar los fondos para ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo” e insta a que defienda en las instituciones europeas “una postura que sea reflejo del sentir de la sociedad española”.

En el acto de este lunes han paprticipado cantautores como Quique Ríos, Jana, Jehtro Legrand, Ramón Toca y Mr. Flaman; poetas como Jose Elizondo, Raquel Martín, Juanjo Galíndez, Mar Valdivia, Mar Pajarón, Espy de Bachelor, Chari Puras, Tatiana Perdiguero Oria, Paco Barrera y Marianella Ferrero.

MEDICOS SIN FRONTERAS RENUNCIA AL DINERO EUROPEO

La semana pasada, Médicos Sin Fronteras (MSF) aunció que renunciaba a los fondos de la Unión Europea y sus Estados miembros, en protesta por la “dañina” política migratoria europea, pasados tres meses del acuerdo entre la UE y Turquía.

Como consecuencia directa de este acuerdo, más de 8.000 personas, entre ellas cientos de menores no acompañados, han quedado atrapadas en las islas griegas, donde han estado viviendo en condiciones extremas, en campos superpoblados, a veces durante meses.

“El intento de Europa de externalizar el control migratorio está teniendo un efecto dominó, con las fronteras cerrándose una tras otra hacia el este, hasta Siria. La gente tiene cada vez menos lugares a los que huir. En Azaz, 100.000 personas han quedado atrapadas entre una frontera cerrada y el frente de batalla: la aterradora situación de la gente de Azaz ¿va a ser una excepción o por el contrario va a ser la norma a partir de ahora?”

CRUZ ROJA CANTABRIA HACE BALANCE

En Cantabria, Cruz Roja ha atendido a 302 personas solicitantes de asilo durante 2015 y 127 durante 2016. Se contaba con 50 plazas de acogida en 2015, que se han ampliado a 10 nuevas plazas.

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española también ha reforzado su intervención con personas refugiadas en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países.

En Grecia, Cruz Roja prosigue con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos, llevando a cabo 16.000 diagnósticos.

Estos cuidados incluyen atención primaria incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

EXPO EN MADRID CON FOTOS DE OLMO CALVO

En Madrid, por su parte, se pueve visitar en el espacio Matadero la exposición Sin Filtros, con imágenes sobre la guerra y sobre la situación de los refugiados, que cuentra, entre otras, con fotografías del cántabro Olmo Calvo, que ha puesto imágenes a este drama humanitario, y es autor, entre otras, de la foto de portada del informe sobre la situación de los refugiados y los derechos humanos del CEAR (el Comité Español de Apoyo a los Refugiados).

LOS SAHARAUIS, LOS OTROS REFUGIADOS

Mientras, en los últimos días se han producido masivas manifestaciones saharauis en El Aaiún, Smara y Dajla contra la ocupación marroquí, en ciudades como Dajla, El Aaiún y Smara, en solidaridad con los presos políticos saharaui y con los desempleados.

El colectivo saharaui, los otros refugiados, recibe la solidaridad de Cantabria a través de la ONG Cantabria por el Sáhara y su programa Vacaciones en Paz, en el que familias cántabras acogen durante los meses de verano a niños de los campamentos para evitar las altas temperaturas en el desierto.


logo_ko

Empresas Amigas