Voto acoge un proyecto de producción de siembra de patatas sin tierra

Tiempo de lectura: 2 min

Laboratorios Edyma está desarrollando un sistema de producción de patatas que no necesitan tierra para su cultivo, sino que se producen mediante lo que se conoce como in vitro o en el aire (aeropónico), alternándose una fase de laboratorio con otra de invernadero.

La empresa cordobesa ha ubicado su laboratorio en Viveros Barba, en la localidad de Rada (Voto).

Visita al laboratorio

Visita al laboratorio

El proyecto podrá contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha puesto a disposición de los Laboratorios Edyma las líneas de ayudas que puedan encajar para su desarrollo, tal y como les han trasladado a los responsables de la empresa los consejeros de Medio Rural e Innovación, Jesús Oria y Francisco Martín.

Según han explicado a los miembros del Gobierno los gerentes de Edyma, Édgar Hazas y M. Ángeles García, durante la fase de laboratorio las plantas son saneadas y multiplicadas mediante técnicas de cultivo in vitro y luego se llevan al invernadero para que se desarrollen en un cultivo donde no se utiliza ningún sustrato, de tal manera que las raíces quedan suspendidas en el aire y mantenidas en unas condiciones controladas.

Los nutrientes suministrados aseguran un correcto desarrollo de las plantas para posteriormente recolectarse y comercializarse como semilla certificada de alta calidad.

Las ventajas más importantes de este sistema son la sanidad de las plantas que producen tubérculos libres de enfermedades que afectan al cultivo y el rendimiento de su productividad.

Además, el clima y las condiciones de Cantabria favorecen en alta medida estos parámetros, debido a la escasez de insectos que trasmiten enfermedades y a las temperaturas de la costa.

Asimismo, con respecto a Andalucía, la ubicación de Cantabria supone que los tubérculos se producen más cerca de los principales clientes que se ubican en Castilla y León.

Otra de las ventajas es el ahorro de agua durante el cultivo que puede alcanzar el 98 por ciento gracias a la recirculación que se lleva a cabo en el sistema.

Según datos de la gerencia de Edyma, el proyecto comenzó su andadura en 2014 y en 2015 se alcanzó una producción de 180.000 tubérculos.

En 2016 está previsto realizar dos producciones que alcanzarán los 360.000 tubérculos, ampliando la cartera de clientes hacia la exportación, ya que parte de la producción se destinará a Dinamarca, y por medio de los clientes daneses, a Argelia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.