La UIMP maniobra para evitar las protestas a Uribe pero mantiene su medalla de honor

Tiempo de lectura: 2 min

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha maniobrado para evitar las protestas por la concesión de la medalla de honor a Álvaro Uribe. No es que haya decidido retirar el galardón, sino que ha decidido anular el acto de entrega de la medalla, previsto inicialmente para el próximo 5 de julio.

En nota de prensa, la UIMP ha explicado su decisión en que este acto es «de carácter estrictamente académico» y así «no pueda ser interpretado como una interferencia en la actual coyuntura política del país».

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe

La UIMP ha querido desmarcarse de la política de Uribe, principal opositor al proceso de paz que ha iniciado esta semana en Gobierno con las FARC y que pone fin a más de 50 años de conflicto con más de 300.000 muertos cuantificados.

Así, la Universidad ha defendido su postura de premiar a Uribe «desde su vocación de estrechar vínculos con Iberoamérica», que le ha llevado a premiar a otros como Belisario Betancur, Michelle Bachelet  o Julio María Sanguinetti. Pero ello, asegura la nota de prensa, «se basan en la trayectoria institucional y académica de los galardonados, y no tienen en ningún caso carácter político ni relación con sus posiciones en los asuntos internos de sus respectivos países».

LOS COLECTIVOS LUCHAN CONTRA ESTA CONCESIÓN

Sin embargo, no parece que la entrega de la medalla vaya a anularse sino la ceremonia que le acompañaba. Colectivos como Libres.org o El Colectivo de Colombianos en Asturias ya han rechazado la concesión y no descartaban realizar protestas el mismo días de la entrega de la medalla.

Al conocerse quién ostentaría la siguiente Medalla de Honor de la UIMP, los diferentes colectivos y ciudadanos se han movilizado para protestar contra esta concesión e iniciaron una recogida de firmas que ya supera las 6.000.

Los opositores alegan que la gestión de Uribe durante su presidencia en Colombia llevó a graves violaciones de los Derechos Humanos, causando la muerte de al menos 4.700 ejecutadas extrajudicialmente, que están bajo el examen de la Corte Penal Internacional.

La lucha también ha saltado al plano institucional y al simbólico anuncio de Revilla se suma una acción más concreta que obligará a todos los partidos a ‘retratarse’: el concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, propondrá al Pleno del Ayuntamiento que se declare a Uribe persona non grata en la ciudad –en una petición que ha tenido eco en medios de comunicación colombianos.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Carlos Enrique Ovando Avello
    25 de junio de 2016

    ¿No habrá, en Latinoamérica, nadie con más «trayectoria institucional y académica» y mayores méritos para recibir esa medalla? En estos momentos, mantenerla a Uribe es, más que un reconocimiento, una afrenta a Latinoamérica.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.