La Vorágine se une al viaje de Ruth y Juanjo por Irán

Tiempo de lectura: 4 min

Ruth Carrasco y Juan José Cacho, los promotores del blog de viajes ‘Nos Vamos’, que estos días están publicitando su próximo proyecto, el libro ‘Irán, lugar de vacaciones’, recaen en su promoción en la librería La Vorágine.

Este martes, 28 de junio, a las 20.00 horas, este espacio alternativo de crítica albergará la presentación del libro que está en proceso de recabar los apoyos necesarios para sacarlo adelante en la editorial alternativa Libros.com.

Fotografía de Irán tomada por Juan José Cacho que aparecerá en el libro 'Irán, lugar de vacaciones'.

Fotografía de Irán tomada por Juan José Cacho que aparecerá en el libro ‘Irán, lugar de vacaciones’.

Ruth y Juanjo se fueron a Irán dejando atrás una familia preocupada y unos amigos que no entendían que hubiesen escogido una dictadura islámica como lugar de vacaciones.

Pero, tras unas semanas con la mochila al hombro y dejándose llevar, volvieron con la sensación de haber conocido un lugar espectacular, lleno de gente acogedora, seguro para viajar y donde aprendieron un montón de cosas que han dado sentido al viaje.

Sí, Irán es una dictadura donde se vulneran los derechos humanos, pero este libro pretende mostrar otra perspectiva, la de su población, que como todos no tiene la culpa de su Gobierno. El objetivo de Ruth y Juanjo es animar a la gente a viajar a este maravilloso país lleno de gente amable y hospitalaria para hacer del turismo sostenible un instrumento de ayuda al país.

De hecho, parte de los beneficios que consigan con este libro, el primero de viajes que se publica en español sobre Irán, irán destinados a organizaciones iraníes que luchan por los derechos humanos, especialmente de las mujeres del país, que son un ejemplo de resistencia frente a esta dictadura.

Además está la otra parte, la del autodescubrimiento y la apertura de miras. Ellos volvieron de Irán preguntándose, ¿que sabemos de los otros? ¿que tipo de noticias nos llegan? ¿Desde que posición miramos a otros países? Quieren ser nuestros ojos y oídos, ellos que han vivido desde dentro y conocido a los iraníes, para acercarnos a la realidad del país.

UNA CAMPAÑA BLOQUEADA POR PAYPAL

La prueba de que desde Occidente hay una mirada muy cerrada es que Ruth y Juanjo han tenido problemas desde el inicio de la campaña de crowfunding. A pesar del incondicional apoyo de la editorial Libros.com, tienen que luchar contra unas políticas comerciales que no se lo ponen nada fácil.

Y es que PayPal, el método de pago por Internet más usado, ha bloqueado su uso en esta campaña porque, aseguran, tienen que investigar que los beneficios no van a financiar la dictadura iraní.

“Nada más lejos que financiar el régimen, al contrario, se trata de empoderar a las mujeres que sufren la dictadura islámica”, explica a BUENAS TARDES CANTABRIA Raúl Gil, del equipo de la editorial Libros.com.

Tal y como relata, les llegó una notificación de Paypal en el que se les informaba de que se estaban revisando los pagos al libro al haber detectado la palabra Irán.

“El trasfondo es terrible, es decirle a dos personas que han viajado a Irán con ojos y oídos abiertos para ver, que vuelven y lo quieren contar, que eso está mal. El Gobierno de Irán no es la gente de Irán”, asevera.

Pese al “engorro” que les está suponiendo el tener que buscar fórmulas alternativas de pago, en Libros.com han decidido tomarse este contratiempo como un motivo para coger “con más fuerza” el objetivo de contar la historia de un país “del que no llega información”. Pese a este bloqueo, la campaña sigue en marcha y ya se han logrado 85 de los 150 mecenas necesarios para sacar adelante el proyecto.

Para los oyentes de Buenas Tardes Cantabria y los lectores de El Faradio, Ruth y Juanjo han preparado también una sorpresa: con la inclusión del código BUENASTARDESCANTABRIA, habrá  un descuento de 2 euros en cualquiera de los formatos elegidos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.