Hacienda demanda al Racing por incumplir «voluntariamente» el convenio de acreedores

Tiempo de lectura: 4 min
AEAT Racing

Comunicación de la AEAT al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander

El Racing de Santander ha incumplido el convenio de acreedores aplicable a los créditos públicos ordinarios «consciente y voluntariamente», por un importe de 35.760,97 euros, por lo que «procede declararlo así» por el Juzgado de lo Mercantil de Santander «con las consecuencias legales vinculadas a ello».

Así concluye un escrito al que ha tenido acceso EL FARADIO, fechado el 27 de junio y firmado por la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria (AEAT), que demanda al Racing ante el Juzgado Mercantil por incumplir el convenio de acreedores.

Cuando una empresa no puede atender todas sus deudas, se activa lo que se conoce como concurso de acreedores, en el que es la Justicia la que, mediante el convenio y por sentencia, establece qué cantidades debe pagar (en este caso el Racing), con una quita pactada y a qué ritmo (en qué plazos).

Concretamente, el Racing ha incumplido su obligación de pagar el 20% de los créditos concursales ordinarios de Hacienda al tercer año de la sentencia que aprobó el primer convenio de acreedores del club verdiblanco, el 29 de junio de 2012.

Como explica el escrito de la AEAT ante el Juzgado de lo Mercantil, esta deuda ordinaria reconocida en el concurso del Racing alcanzó la cantidad de 357.609,71 euros. Descontado el 50% de la quita, la cantidad de estos créditos a abonar por el club se quedaba en 178.804,86 euros, con un calendario aplicable que tenía en cuenta la categoría deportiva del Racing.

De esta manera, al estar en «Segunda u otra división» – el Racing sigue en 2ªB-, debía haber abonado el 20% al final del tercer año, una cantidad de 35.760,97 euros que debía haber satisfecho antes del final de 2015.

EL RACING ALEGÓ CONTRA EL PAGO DE ESTA DEUDA

Según el relato de Hacienda, el Racing no pagó y presentó escrito de alegaciones, basado en la sentencia del 4 de diciembre de 2015 que modificó el convenio de acreedores, y que comportaba una «total novación de los plazos de pago».

Sin embargo, Hacienda notificó al Racing el 4 de febrero de este año que la modificación del convenio no afecta a los créditos públicos, al tiempo que le recordaba que debía cumplir en los términos del convenio inicialmente aprobado.

DESATENCIÓN DE OBLIGACIONES, «PURAMENTE VOLUNTARIA Y CONSCIENTE»

Además, la Agencia Tributaria abunda en que el Racing es «perfecto conocedor» de que las modificaciones en el convenio no son aplicables a los créditos públicos, como revela el hecho de que el propio Racing, en un escrito presentado el 23 de noviembre al Juzgado de lo Mercantil destacaba que para el cálculo de los porcentajes de adhesión a la modificación del convenio se habían descontado los creditos públicos de la AEAT, la Seguridad Social y el FOGASA.

Por estos motivos, Hacienda le pide al Juzgado de lo Mercantil que abra un «incidente concursal», tras haber informado al Racing «sobradamente», por lo que «la desatención de las obligaciones» es «puramente voluntaria y consciente», y suplica que declare incumplido el convenio del Racing en relación con la AEAT, «con los pronunciamientos y consecuencias que la Ley asocia a tal situación».

«VAMOS A PAGAR»

El presidente del Racing de Santander ha asegurado, en declaraciones a EL FARADIO, que el Racing de Santander va a saldar esta deuda. «Vamos a pagar», ha aclarado.

Higuera ha explicado que la falta de liquidez del club reside precisamente en el embargo de Hacienda, por una deuda total con la Agencia Tributaria de cerca de 10 millones de euros.

Y ha señalado que el club está a la espera de la campaña de abonados de la temporada 2016/17, que espera lanzar la próxima semana y que repercutirá en ingresos.

EL ACUERDO CON ITM, «PARALIZADO» EN EL GOBIERNO

Entretanto, el presidente del Racing sigue a la espera de que se desbloquee la negociación entre ITM y el Gobierno de Cantabria, que a su vez tiene «paralizado» el acuerdo del club verdiblanco con la empresa privada.

Los términos de ese acuerdo privado consistirían en un préstamo capitalizable por importe de 9,7 millones de euros – coincidente con la deuda con Hacienda-, de los cuales 1,2 millones pasarían a formar parte del capital social, vía ampliación en la que ITM alcanzaría un 30% de la propiedad.

El resto del préstamo sería un adelanto del acuerdo a 10 años para la gestión por parte de ITM de todos los soportes publicitarios del Racing.

Pero las negociaciones han entrado en vía muerta, entre el Gobierno e ITM. Otras fuentes conocedoras de las conversaciones indican discrepancias entre la empresa, que busca garantías públicas a la operación, y el Ejecutivo, que quiere «fiscalizar» la gestión e incluso la composición del futuro Consejo de Administración.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.