Un concurso de cuadrillas recupera el origen del Certamen de la Canción Marinera

Tiempo de lectura: 3 min

Un total de seis corales procedentes de Euskadi, Asturias, Castilla-León, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana, serán las protagonistas de una nueva edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera que el año que viene cumplirá sus bodas de oro.

Cita pasada del Certamen de la Canción Marinera

Cita pasada del Certamen de la Canción Marinera

Esta nueva convocatoria se desarrollará desde el 1 al 3 de julio, con un intenso calendario de conciertos tanto en la iglesia de Santa Maria de los Ángeles como en distintos lugares de la villa, con el apoyo del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Este año, como novedad, se celebrará la I edición del concurso de Canciones de Cuadrilla, con el que se pretende recordar cómo surgió el festival y recuperar la antigua tradición del canto espontáneo de amigos en los bares y plazas de la villa barquereña.

En este concurso tomarán parte nueve grupos quienes el sábado día 2, irán cantando por distintos establecimientos hosteleros de la villa.

Para este apartado, la organización ha dispuesto una serie de premios: Primer Premio 400 euros y trofeo; segundo premio 200 euros y trofeo, y tercer Premio 150 euros y trofeo, a los que se une el Premio Especial Grupo de más animación 100 euros, este galardón es otorgado por el gremio de hostelería.

Además del programa musical, se celebra la Cena Coral del Amistad que reunirá a todos los coralistas participantes en el pabellón polideportivo el sábado 2 de julio, y, además, se desarrollará en paralelo a este certamen el festival Gastronómico del Mar.

EL CONCURSO

El concurso en sí se celebrara el sábado día 2 a las 20:00 horas, con la actuación de las seis corales seleccionadas que son: Coral Santiago Apóstol, (Madrid); Coro de Cámara “Ad Libitum” de Quart de Poblet (Valencia); Hirusta de Errenteria (Euskadi); Tempus Fugit de Viveiro, (Galicia); Coro del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias de Oviedo y Coro CantArte de León. Como es habitual, el día 1 como Pórtico del Festival, actuará la Coral Barquera.

Como se contempla en las bases, interpretarán un repertorio donde se incluye una canción marinera, un tema libre y otro obligatorio, que este año es una obra titulada “Las sirenas”, encargo del festival sobre un poema de Lorenzo Oliván y la música de Eva Ugalde, la primera mujer compositora que toma parte en este certamen. 

El domingo día 3, nuevamente los coros seleccionados participarán en una muestra con repertorio más popular donde el público podrá elegir a su preferido, y concluirá esta 40 edición con la interpretación conjunta por parte de todo los coralistas, de la obra de encargo, y la entrega de trofeos.

JURADO Y PREMIOS

Otro de los rasgos que definen este Certamen de la Canción Marinera es que el jurado está integrado por especialistas de reconocido prestigio. En esta ocasión está formado por Eva Ugalde Álvarez, Jose Antonio Galindo Alonso, Alejandro Yagüe Llorente, Juan Jáuregui Castelo y Antonio Noguera Guinovart

Los premios para el concurso de interpretación serán: Primer premio Lira Marina de Oro y 3.000 euros; Segundo premio Lira Marina de Plata y 2.000 euros, y Tercer premio Lira Marina de Bronce y 1.500 euros.

Asimismo se otorgara el Premio Especial del Público: trofeo Escudo de San Vicente de la Barquera y 1.000 euros y Premio a la Mejor Interpretación Barquereña, consistente en un trofeo y 500 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.