El listado de grandes morosos en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min
norquimia-racing

Norquimia, en la camiseta del Racing de la temporada 2007-2008.

La lista de morosos con Hacienda, que ha actualizado la Agencia Tributaria esta semana, revela una radiografía bastante completa de los años de la crisis económica en Cantabria, con empresas afectadas que van del sector de la construcción al mundo del fútbol, pasando por una industria que atraviesa serios problemas.

A nivel estatal, la lista actualizada incluye deudas y sanciones de grandes morosos, que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas, por un importe superior al millón de euros.

Destacan nombres de deportistas como el exfutbolista del Barça, Dani Alves; el piloto de motos, Dani Pedrosa; el exbanquero Mario Conde o la familia Ruiz Mateos; grandes empresas de la construcción, como el Grupo Sacyr; universidades como la de Zaragoza o el Servicio Muciano de Salud.

DEL LADRILLO AL FÚTBOL

Del listado, consultado por El Faradio, en Cantabria es líder en deudas con Hacienda el Real Racing Club de Santander, con 9,7 millones de euros, seguido por Norquimia, con 6,6 millones de euros,  una empresa ligada al sector de la construcción en fase de liquidación que, paradójicamente, fue patrocinadora de la camiseta verdiblanca en la temporada de la clasificación para la UEFA Europa League (2007-2008).

Son varias las empresas de construcción de Cantabria que han sufrido la crisis financiera y que aparecen en el listado de grandes morosos con la Agencia Tributaria.

Entre ellas, Construcciones Urbanas de Cantabria (5,5 millones de euros), Promociones Cóbreces (3,9 millones), Emilio Bolado (2,8 millones), Construcciones Eugenio Nava Viar (2,5 millones), Construcciones Pinta (1,6 millones), Cagigas Solar (1,3 millones).

También figura en la relación el Grupo Inversor Cienfuegos (1,14 millones), del constructor Luis García del Río (Tecniobras), promotor habitual de viviendas de protección y libres en el Ayuntamiento de Santander (El Pilón, El Cabildo, Prado San Roque).

LA CRISIS DE LA INDUSTRIA

Otro sector que aparece representado entre los grandes morosos con Hacienda es el de la industria tradicional, muy azotada en Cantabria durante los años de la crisis económica, como la corraliega Insago PVC (1,6 millones) o Papelera del Besaya (1,16 millones).

Fábricas en ocasiones marcadas por la mala gestión: privada, como en B3 Cable Solutions (2,5 milllones), cuyos responsables fueron condenados por evadir capital a paraísos fiscales.

O mala gestión pública, como Candemat, fábrica que tuvo como consejeros a la propia Caja Cantabria, a su exdirector general, Javier Eraso e incluso al actual presidente del PP, Ignacio Diego o el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda.

Y también sale una empresa del sector textil, Casanueva Bedia, o lo que es lo mismo Confecciones Hernández-Gables, con 3,6 millones de euros de deuda.

MOROSAS ESTATALES CON TENTÁCULOS EN CANTABRIA

Entre las mayores deudoras de la lista de grandes morosos está Sacyr (116 millones), que como todas las grandes del sector de la construcción ha diversificado hacia las empresas orientadas a prestar servicios públicos, y en Cantabria adjudicataria, con la sociedad Valoriza, de los polémicos contratos de la asistencia domiciliaria y del agua, en Cabezón de la Sal, bajo gobiernos del Partido Popular.

Con sede en Madrid, pero con importante influencia en la vida pública de Cantabria, Sniace también debe a Hacienda: 4,7 millones de euros.

O el grupo Ros Roca, dedicado al sector de bienes de equipo e ingeniería medioambiental, con 2,1 millones de euros, y que es el fabricante de los contenedores de basura en el Ayuntamiento de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.