Llegan a Cantabria los 70 niños y niñas saharauis para sus ‘Vacaciones en paz’

Tiempo de lectura: 6 min

Los niños del programa ‘Vacaciones en Paz’, a su llegada al aeropuerto de Avilés

Este martes han llegado a Cantabria los 70 niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz (55 con Cantabria por el Sáhara y 15 con Alouda Cantabria) que se organiza desde 1995, lo que supone un incremento pese a las dificultades burocráticas que las familias han encontrado en el Gobierno de España y frente a una tendencia estatal de reducción en las acogidas.

Los menores saharauis aterrizaban en el aeropuerto de Avilés en un vuelo de Air Algerie, junto a los menores participantes en el programa de la comunidad vecina.

Allí han sido recogidos por integrantes de Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria y trasladados en autobús hasta el Pabellón Polideportivo del Colegio Manuel Llano de Santander, donde les esperaban sus respectivas familias de acogida, con las que permanecerán hasta el próximo 5 de septiembre.

Para ello, Cantabria por el Sáhara ha tenido que superar los escollos burocráticos que ha supuesto la tardía publicación en el BOE del acuerdo del Consejo de Ministros con las instrucciones para la obtención de los visados, que incluían por primera vez el certificado negativo de delitos de naturaleza sexual de todos los adultos que conviven en el domicilio de la familia de acogida.

21 EDICIONES DE VACACIONES EN PAZ

Vacaciones en Paz inició su andadura en Cantabria el año 1995, y Cantabria por el Sáhara se viene haciendo cargo del programa desde el año 2003.

La presente edición del programa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander y Reinosa.

La financiación se ha completado gracias a distintas iniciativas solidarias organizadas por centros educativos, asociaciones, empresas y particulares, así como por el trabajo de Cantabria por el Sáhara y las aportaciones económicas de las propias familias de acogida.

Todo ello ha hecho posible que el número de acogimientos se haya incrementado hasta los 55 menores, manteniendo, al contrario que en otras comunidades autónomas, una ligera tendencia al alza.

Además de participar en diferentes actividades lúdicas y reivindicativas, los menores saharauis pasarán revisiones médicas, para lo que Cantabria por el  Sáhara cuenta con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública del  Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud, el Colegio de Odontólogos de Cantabria y la red de ópticas de Ruta de la Luz.

Para Cantabria por el Sáhara es “fundamental” tener presente la razón por la que Vacaciones en Paz sigue siendo un programa “necesario”.

Y es que “más de 40 años después del abandono de España y del inicio de la ocupación marroquí y 25 años después del alto el fuego en la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos que contemplaba la celebración de un referéndum de autodeterminación, el Pueblo Saharaui continua viendo violados sus Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y padeciendo las duras condiciones del exilio en la hamada argelina de Tinduf”.

La presencia de estos niños y niñas en Cantabria no solo supone un respiro para su dura vida de refugiados, sino una denuncia palpable de la injusticia cometida contra ellos y contra todo su pueblo.

TODO PREPARADO EN SANIDAD

La Consejería de Sanidad ha hecho todos los preparativos necesarios para atender la salud de los niños y niñas saharauis del proyecto ‘Vacaciones en Paz’, gestionado por las asociaciones ‘Cantabria por el Sahara’ y ‘Alouda Cantabria’.

En un comunicado difundido este fin de semana, el Gobierno explica que uno de los objetivos es mejorar el estado de salud de estos niños y niñas, con revisiones que serían difíciles de realizar en su lugar de residencia, detectando las patologías prevalentes y complementando las vacunaciones que no hayan recibido en sus campamentos de residencia.

Todo ello quedará registrado en un formulario de examen de salud y en la cartilla de vacunas que las asociaciones proporcionan a las familias de acogida, unos documentos que los niños llevarán consigo ya cumplimentados a su regreso a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Para que todo el proceso se desarrolle de acuerdo a las previsiones, la Dirección General de Salud Pública ha difundido entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria y los pediatras de MUFACE el protocolo a seguir en los exámenes de salud.

Igualmente, se ha dirigido a las asociaciones saharauis para que hagan llegar las instrucciones pertinentes a las familias que acogerán a estos menores saharauis.

Paralelamente, se ha elaborado un escrito dirigido a las familias de acogida que proporciona una serie de consejos acerca de la alimentación, higiene corporal y otros cuidados convenientes a tener con los niños que alojarán durante este verano.

Estos últimos consejos incluyen no sólo un recordatorio sobre los alimentos recomendables para su nutrición sino advertencias domésticas útiles, como el cuidado a tener con las espinas del pescado, que los niños no están acostumbrados a consumir, o la conveniencia de no forzarles a comer sino de ir aumentando poco a poco las cantidades de comida para evitar vómitos o diarreas.

La RASD ha sugerido que a los niños y niñas que, por primera vez, pasen sus vacaciones en Cantabria, se les realice una exploración médica completa que incluya análisis de sangre.

VACUNACIONES

En cuanto a su vacunación, sugiere que se les administren dos dosis de la Hepatitis B, cuando se precise, pero que se abstengan de la vacuna triple vírica, ya que han recibido una dosis de vacuna antisarampión en los campamentos.

Por parte de la Dirección General de Salud Pública se ha recomendado administrar una dosis de vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada a quienes llegarán por primera vez, con el fin de evitar la meningitis C durante su estancia en Cantabria y los otros tipos de meningitis cuando regresen a los campamentos saharauis.

En cuanto a los niños y niñas que repetirán su estancia entre nosotros, y que ya habrán recibido estas vacunas el pasado año, Salud Pública recomienda para ellos un examen médico y análisis de sangre únicamente si su pediatra lo estimase necesario.

Sí aconseja que les sea administrada una tercera dosis de vacuna de hepatitis B pero no repetir la vacunación de la meningitis que ya recibieron en años anteriores, puesto que supone una molestia innecesaria para el niño o niña.

En todo caso, la Dirección General de Salud Pública, ante cualquier tipo de duda o consulta que pudieran tener las familias de acogida, ha puesto a su disposición el teléfono 942 207 746, de la Sección de Promoción y Educación para la Salud.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • María
    4 de julio de 2016

    Esta noticia es imprecisa, ese mismo día llegan 15 niños más a Cantabria con Alouda Cantabria

  • Amaia Carracedo Arana
    4 de julio de 2016

    No son 55 sino 70 ,Ya que la Asociación Alouda Cantabria ,que el pasado año se incorporó al proyecto de Vacaciones en Paz ha organizado la acogida de otros 15 niños y niñas ,que llegarán a Madrid en vuelo regular y desde allí llegarán a Cantabria sobre las 8 de la tarde,concretamente a Campogiro donde seran recibidos por sus familias de acogida.

    • Luis
      7 de julio de 2016

      Cuando se responde antes de leer una noticia entera, suele suceder esto que se mete la pata hasta el fondo,es lo que pasa cuando se responde a titulares mal leídos o cuando la obcecación está por encima de la realidad

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.