Agentes forestales y Gobierno confían en llegar a un acuerdo esta semana

Tiempo de lectura: 5 min
huelga-forestales

Los agentes forestales y las cuadrillas frente a la sede del Gobierno de Cantabria || Foto archivo: CC.OO.

El Gobierno de Cantabria y los representantes sindicales de los agentes forestales confían en llegar esta semana a un acuerdo que desconvoque la huelga en la que están inmersos 310 agentes forestales y cuadrillas.

La huelga, de carácter indefinido en sus servicios de emergencia, está convocada desde el viernes, 1 de julio, por el impago de las guardias entre otros asuntos. Tras fracasar las negociaciones para evitar la medida en la última reunión de los sindicatos con el director general de Medio Rural y la directora general de la Función Pública, ambas partes esperan ahora destensar las relaciones.

Los representantes sindicales han registrado este lunes una propuesta en el Gobierno para que pongan a cuenta provisionalmente las nóminas al día de las cuadrillas «para negociar en igualdad de condiciones». Una vez notificado el Gobierno, el responsable de la sección sindical en el Gobierno de Cantabria, Javier González, ha mostrado su confianza en que esta semana tengan respuesta del Gobierno que permita desconvocar la huelga.

Desde el Gobierno, el director de Medio Natural, Antonio Lucio, ha confirmado que han pedido a los diferentes sindicatos que les ofrezcan sus propuestas. El Ejecutivo esperará hasta este miércoles, día 6, fecha en que se acaba el plazo, para recibir y analizar las propuestas de todos los sindicatos.

«Entonces intentaremos buscar un punto de encuentro» ha asegurado a BUENAS TARDES CANTABRIA, insistiendo en que cree «que no hay tanta distancia entre lo que piden y lo que ofrece el Gobierno».

El director del Medio Natural considera que existe «un margen amplio» de acuerdo para desconvocar pronto esta huelga. Lucio defiende que «esta situación no es nueva, data de lo que venimos arrastrando desde 2011» y defiende que este Gobierno «ha cogido el toro por los cuernos» para resolver el problema.

RENEGOCIACIÓN DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS Y PAGOS DEL TOTAL DE LAS NÓMINAS

Uno de los problemas en este caso es que el Gobierno de Cantabria ha fijado unos servicios mínimos en los servicios de emergencia. CC.OO ha denunciado la «barbaridad» de que el Gobierno «imponga» el cien por cien de servicios mínimos en la huelga de los forestales. De esta manera,  expresaba su desacuerdo con «un Gobierno regional que se supone que es progresista».

Los sindicatos han recurrido judicialmente la orden de servicios mínimos.

«Los servicios mínimos los estamos cumpliendo, lo que pasa es que quieren reventar la huelga y no lo van a conseguir porque el juez nos dará la razón» ha asegurado Javier González a BUENAS TARDES CANTABRIA.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha rechazado en un comunicado que se hayan establecido servicios mínimos “del cien por cien” y ha afirmado que “no se han establecido servicios mínimos con carácter general para la huelga de los efectivos de la guardería y cuadrillas forestales”.

En este sentido, la Dirección General de Medio Natural subraya que solo si se activa el nivel 2 por incendios forestales, es decir, cuando existe una situación de alto riesgo y con incendios activos, se establecería el cien por cien de los efectivos, ya que de lo contrario “sería una irresponsabilidad».

«En muchas ocasiones ni siquiera con los efectivos del 100% es suficiente y hay que recurrir a muchas ayudas. Si no se dispone de todos los efectivos, la lucha contra los incendios quedaría coja», ha matizado.

MOVILIZACIÓN ANTE EL PARLAMENTO

Además, este lunes 4 de julio, las cuadrillas y agentes forestales se han manifestado ante el Parlamento de Cantabria, en recuerdo de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad sobre el abono de las pagas pendientes y la dotación de medios humanos (los sindicatos reclaman 45 plazas de agentes forestales y 45 de cuadrillas) y materiales (vehículos, comunicaciones, etc.)

En este sentido, los 117 agentes forestales tienen «su nómina al día» desde enero pero el Gobierno todavía les adeuda 320.000 euros, mientras que con las cuadrillas la deuda media es de 11.700 euros por trabajador y hay 187, por lo que ésta asciende a más de 2,1 millones de euros.

El sindicalista ha recordado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibió al comité de empresa el 31 de mayo, junto con los consejeros de Economía, Juan José Sota, Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y Medio Rural, Jesús Oria.

LOS MOTIVOS Y CONDICIONES DE LA HUELGA

“Lo que no vamos a respetar, porque ellos (el Gobierno) no lo respeta porque no lo está abonando, es la activación de los niveles de emergencia 1 y 2, porque no lo están pagando», subrayaba González cuando CC.OO. anunció la convocatoria de la huelga.

La decisión de huelga indefinida se adoptaba por mayoría en sendas asambleas de trabajadores celebradas los días 2 y 8 de junio.

Esta decisión, a la que se han visto «abocados» por “la falta de negociación con el Gobierno”, significa que los agentes forestales trabajarán de 7.00 a 22.00 horas y harán huelga indefinida de 22.00 a 7.00 horas, cuando no atenderán «ningún incendio». Y respetarán el calendario de guardias de nivel 1.

Las cuadrillas, por su parte, trabajarán su jornada ordinaria de 8.00 a 14.00 horas y el calendario de guardia de nivel 1 y estarán de huelga indefinida de 14.00 a 8.00 horas de lunes a viernes, así como sábados, domingos y festivos durante las 24 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.