Homenaje a Cervantes en el verano cultural de la UIMP

Tiempo de lectura: 3 min
quijote-cervantes

Imagen: Instituto Cervantes

Ya es verano de 2016 en la UIMP, y con Cervantes como protagonista de la primera semana cultural en el 400 aniversario de la muerte del escritor.

El experto, Andrés Trapiello, presentará en los Martes Literarios, este 5 de julio, su trabajo sobre uno de los mayores hitos de la literatura universal: El Quijote.

En el prólogo de esa edición, Mario Vargas Llosa ha escrito: «En la versión de Trapiello la obra de Cervantes se ha rejuvenecido y actualizado […] sin dejar de ser ella misma, poniéndose al alcance de muchos lectores”.

VELADAS POÉTICAS

De la mano del poeta Enrique García-Máiquez, se podrá descubrir por qué su trabajo ha recibido críticas tan elogiosas.

Será durante la Velada Poética, el miércoles 7 de julio a las 20 horas en el Palacio de la Magdalena, en la que ofrecerá comentarios sobre obras suyas como Haz de luz, Ardua mediocritas, Casa propia, o Con el tiempo y quizás sobre su cuadernillo de haikus Alguien distinto.

ESCÉNICAS EN EL CASYC

También el miércoles, a partir de las 22 horas, el teatro tendrá su espacio en esta semana en la que se inaugura el ciclo Escénicas en el CASYC de la UIMP con la obra, con el montaje Entremeses, otro homenaje a Miguel de Cervantes dirigido por José Luis Gómez que llega a Santander desde el Teatro La Abadía.

En La cueva de Salamanca, Cervantes nos presenta al esposo y cornudo contento, en El viejo celoso se encuentra una de las más irónicas escenas de engaño del teatro de la España del siglo XVII y por último en El retablo de las maravillas la trama guarda cierta similitud con el cuento del nuevo traje del emperador y otras tradiciones populares.

LUNES CLÁSICOS

El lunes clásico, a partir de las 22 horas en el Paraninfo de la Magdalena, correrá a cargo de los jóvenes músicos más destacados de Europa, en un encuentro en el que ofrecerán música de Johann Sebastian Bach, Ferrucio Busoni, Eugene Ysaÿe o Krzystof Penderecki, además de un homenaje a Enrique Granados.

MÚSICA ANTIGUA Y EXPOSICIÓN

El ciclo de Música Antigua tendrá lugar el jueves 7 de julio, a la misma hora, en la Iglesia de Santa Lucía, con Café Zimmermann & Damien Guillon (contratenor francés), que interpretarán obras de Antonio Vivaldi sobre el Stabat Mater (Aleluya gregoriano).

Por último, también el jueves en el Pabellón Central del Campus de Las Llamas, la exposición Torres Quevedo: la conquista del aire.

Está organizada en colaboración con la Asociación Amigos de la Cultura Científica, en la conmemoración del centenario del inicio del Transbordador del Niágara (The Niagara Spanish Aerocar), aportación del ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo, que alcanzó proyección internacional gracias también al Telekino o al dirigible Astra-Torres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.