De la Serna monopoliza un ‘debate sobre el estado de la ciudad’ sin réplicas

Tiempo de lectura: 4 min

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha aprovechado su participación en el foro económico de El Diario Montañés para llevar a cabo un monólogo sobre el estado de la ciudad.

En el pleno del mes de abril el pleno del Ayuntamiento acordó organizar un debate anual sobre el Estado de la Ciudad, al igual que se hace periódicamente en el Parlamento cántabro y otras ciudades españolas. Son embargo, ese debate aún no tiene fecha, aunque eso no le ha impedido al alcalde aprovechar su presencia en un foro económico de un medio de comunicación para llevar a cabo un monólogo en el que ha hablado de la gestión municipal de un modo muy partidista y lanzando duras críticas a la oposición.

De la Serna se ha mostrado especialmente duro con el Partido Socialista, principal formación de la oposición, al que acusa de estar “perdiendo el espacio político del centro”. Desde hace meses el alcalde lleva imputando a los socialistas y a los concejala de IU y Santander Sí Puede estar en los que él mismo ha denominado “tripartito de izquierda radical”, y este martes De la Serna ha querido culpar del estado de crispación en el Ayuntamiento.

“Creo sinceramente que el PSOE está compitiendo equivocadamente en esa radicalidad” ha asegurado De la Serna que ha insistido que “ nunca se había faltado al respeto la gente” como hasta ahora.

De la Serna ha recordado cuando la oposición se levantó en el mes de marzo después de que PP y Ciudadanos decidieran modificar el reglamento del pleno sin consenso y sin contar con la colaboración del resto de partidos. Para él esto forma parte de lo que ha denominado como “clima de crispación y de insulto”.

De la Serna solo ha tenido buenas palabras para Ciudadanos, su socio en el Gobierno que consigue, con su apoyo o su abstención, que la pérdida de la mayoría absoluta del PP apenas se note pleno tras pleno. Esto se debe, según el alcalde, a que “votan con responsabilidad” y le ha adjudicado el papel del centro político en Santander.

PSOE Y PRC ACUSAN AL ALCALDE DE FALTAR AL RESPETO A UNA MAYORÍA DE SANTANDERINOS

Iñigo de la Serna ha sido algo más ambiguo en su análisis del papel del PRC de Santander, con el que no ha sido tan duro como con el PSOE pero al que se ha permitido aconsejar que no se deje tentar por la rentabilidad política de situarse en contra del equipo de Gobierno.

En el foro varios miembros de la oposición han acudido como invitados, pero no han podido rebatir las acusaciones.

En el foro varios miembros de la oposición han acudido como invitados, pero no han podido rebatir las acusaciones.

En el foro estaban invitados varios representantes de partidos municipales que, sin embargo, no tenían derecho a réplica para responder a los ataques del alcalde. Lo han tenido que hacer después, en nota de prensa.

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado la “escasa talla institucional que ha vuelto a demostrar” el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien, a su juicio, “ha optado hoy de nuevo por comportarse como hincha del PP en lugar de como alcalde de todos” y vive “obsesionado con hacer oposición a la oposición”.

Fuentes-Pila ha criticado que el alcalde haya dado su “versión partidista y sesgada” de  cuestiones internas de la Corporación sobre las que el resto de concejales no tenía opción a rebatirle. “Para el alcalde de Santander todo aquel que no le diga amén a todo está crispado y, paradójicamente, quiere que veamos bien el ser presentado como alcalde para faltar el respeto a una gran mayoría de santanderinos”, ha lamentado Fuentes-Pila, que cree que De la Serna “no acepta” la idea de haber perdido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Por otro lado, el portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, ha pedido al alcalde sentido de la responsabilidad y respeto a los partidos de la oposición que representan a miles de ciudadanos.

En su opinión, De la Serna debería de “dejar de alimentar la crispación que solo él ha creado”, absolutamente “cegado en atacar a la oposición”. “De la Serna entiende la política desde una perspectiva personalista y no distingue entre la labor de oposición que consiste en fiscalizar su acción de gobierno y la responsabilidad institucional que el resto de miembros de la Corporación tenemos al Ayuntamiento y que él ha demostrado no tener” subraya Casares.

Por último, Pedro Casares ha matizado al alcalde su “error en el diagnóstico” ya que asegura que Ciudadanos no ocupa el espacio político del PSOE sino el del Partido Popular, mientras que ha reclamado el espacio del PSOE como “la vanguardia” en defensa de políticas públicas redistributivas, generación de buenos empleos y salarios dignos y la atención a las personas, en una ciudad con un 28% de personas en riesgo de exclusión social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.