El PP fuerza un error en el debate de la región para insistir en el teleférico del Pas

Tiempo de lectura: 5 min
Zona proyectada para el recorrido del teleférico de la Vega de Pas.

Zona proyectada para el recorrido del teleférico de Vega de Pas.

Que el consenso en el Debate sobre el Estado de la Región era un titular muy forzado lo supimos a las pocas horas, cuando conocimos que PP, PRC y PSOE habían dejado fuera de la mesa de la Comisión de Investigación de Nestor Martin a Podemos y Ciudadanos.

Lo que no esperábamos es que entre tantas medidas aprobadas en el debate de orientación política (219 de las 269 presentadas) se iba a colar una del PP ( que vio luz verde a 43 de las 56 enmiendas que presentó) con el apoyo inesperado de Ciudadanos y, sobre todo, de Podemos, que asegura que fue «por error».

Se trata de una enmienda sobre el polémico ‘Mirador del Pas’, a la que el PP se aferra para reiterar ante el Gobierno su petición de que reanude la tramitación del teleférico de Vega de Pas. Y lo hace escudándose en el «mandato del Parlamento».

“La mayoría parlamentaria ha entendido la necesidad de esta infraestructura, aunque para ello una vez más PRC y PSOE se hayan retratado votando en contra, lo que resulta incomprensible más allá de su habitual sectarismo hacia todos los proyectos impulsados por el anterior gobierno de Ignacio Diego”, ha defendido el PP en un comunicado enviado este martes a los medios.

Sin embargo, el PP ha lanzado el comunicado después de una conversación del exdirector general de Turismo y diputado, Santiago Recio, con el Grupo Parlamentario Podemos, en la que le habrían explicado que no existe tal apoyo político al teleférico del Pas y que la moción de la semana pasada contó con su voto favorable «por error».

PODEMOS AFEA LA ACTITUD DEL PP

Según estos últimos, se le ha explicado al diputado popular que su voto favorable de la semana pasada a la moción presentada por el PP se debió en exclusiva a «un error», sobre el que están tratando de averiguar su origen. «Recio lo sabe y es muy feo salir diciendo eso», critican desde la formación morada.

En cualquier caso, Podemos afirma que «no ha cambiado nada» desde que rechazaran una PNL (Proposición No de Ley) presentada anteriormente por el PP y que apuntaba en el mismo sentido, por lo que dejan claro que su posición es «la misma»: en contra de reanudar el Teleférico del Pas.

CIUDADANOS ABOGA POR REHACER UN CONTRATO QUE «NO ES JUSTO»

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha explicado a EL FARADIO que tras su abstención cuando se debatió la primera PNL del PP, recibió una llamada del alcalde de Vega de Pas y que tras ver los detalles del proyecto, reconsideró su postura sobre una infraestructura que considera «interesante».

Sin embargo, aclara que su voto en el debate de orientación política de la semana pasada es favorable «a retomar el proyecto, pero no vincula a que sea con el mismo contrato».

De hecho, Gómez aboga por «rehacerlo» porque «tiene unos condicionantes» para la comunidad autónoma que «no son justos».

«Con esos condicionantes también yo soy empresario», ha censurado el portavoz de la formación naranja, en el sentido de que la empresa adjudicataria descarga en la administración regional el riesgo de unas previsiones de 75.000 usuarios al año que considera «irreales».

INVERSIÓN SIN RIESGO PARA EL PRIVADO

Y es que el contrato, que fue muy controvertido desde el momento en el que trascendieron algunas de las condiciones. En este sentido, contemplaba que Cantur compensaría a la empresa concesionaria con un precio por cada usuario por debajo de estas previsiones, además de un precio por viaje en teleférico que se situaría entre los más caros de España. Un aval infinito.

Por el contrario, el PP incide en el «origen de la inversión», con dinero del «sector privado» por lo que «no se puede poner como excusa que existan otras prioridades de gasto público».

Y en el mismo sentido defienden que «este proyecto no va a costarle dinero a las arcas públicas, que sin embargo sí que pueden ver cuantiosos retornos si finalmente se pone en marcha y empieza a atraer visitantes a la zona”.

La simple lectura de los pliegos cuestiona el argumentario de los populares, ya que el Gobierno tendría que desembolsar dinero público por cada usuario por debajo de las previsiones del contrato.

Y no sería la primera vez que el Ejecutivo regional pierde dinero público en colaboraciones público-privadas. Entre otras, en el Puerto de Laredo, aprobada durante el Gobierno PRC-PSOE y a la que se enfrentó desde Peñaherbosa, en este caso sí, el Partido Popular.

ADJUDICADO POR  EL PP EN FUNCIONES

Para la adjudicación del proyecto, el anterior Gobierno del PP tuvo que licitarlo dos veces. En la primera, sólo se presentó una empresa, Casacal ( de Antonio Casado Briz, salpicado por los Papeles de Panamá) que renunció al contrato después de que no consiguiera un aval mínimo de un banco, tras un proceso en el que, paradójicamente, Cantur sí había acreditado la solvencia financiera de la empresa.

En los últimos meses del mandato de Ignacio Diego, Cantur aceleró los trámites para volver a sacar el Mirador del Pas a concurso y se lo adjudicó a una segunda empresa, esta vez ligada al entramado de las hermanas Kopowitz.

Pero al llegar el PRC y el PSOE al Gobierno, paralizaron la adjudicación del teleférico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.