La anchoa del cantábrico triunfa en los Taste Awards de Bruselas

Tiempo de lectura: 3 min
codesa

Presentación de la nueva línea de anchoas Codesa – Edición Limitada – Serie Rosa, curadas en Sal Rosa del Himalaya, en la 30 edición del Salón del Gourmet || Foto: Codesa Facebook

Los productos de Cantabria han vuelto a tener resultados muy positivos tras tomar parte en ‘Taste Awards. Bruselas 2016’, la prestigiosa cata alimentaria anual del Internacional Taste & Quality Institute en la que fueron evaluados cientos de aspirantes de todo el mundo por 120 acreditados chefs y sumilleres  europeos, en catas a ciegas.

En el caso de Cantabria, el máximo galardón ha sido para Conservas Codesa, de Laredo, cuyas anchoas edición limitada con sal rosa del Himalaya han merecido las prestigiosas tres estrellas.

Otras dos conserveras, en este caso de Santoña, también han conseguido un excelente resultados, dos estrellas. Se trata de Conservas Catalina, por sus filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva, y de Conservas Orticobo, S.C (Conservas Montebuciero), por sus anchoas en aceite.

La cuarta firma galardonada ha sido Naturseed, una empresa de reciente creación, que opera fundamentalmente on line desde la localidad de Liencres y que comercializa el aceite de coco extra virgen ecológico, elaborada en Sri Lanka.

El presidente de los conserveros de Cantabria y gerente de Codesa, José Luís Ortiz, una de las conserveras reconocidas, ha expresado su orgullo por este reconocimiento otorgado a cuatro empresas cántabras, a la vez que ha destacado que constituye “un reconocimiento al trabajo” realizado por los productores agroalimentarios de Cantabria, además de un aliciente que impulsará las ventas.

De los 1.800 productos testados, provenientes de 83 nacionalidades distintas, 98 son españoles, y 90 de ellos han sido certificados con la estrella al Sabor Superior. Además, 37 de ellos han recibido tres estrellas, la máxima puntuación del certamen.

La cata de productos alimenticios y bebidas que organiza el International Taste&Quality Institute de Bruselas es el evento de estas características más importante a escala mundial y sus certificaciones son reconocidas como las “estrella Michelín de la alimentación”.

En la XII edición de las catas, España ha destacado por el gran número de importantes galardones recogidos: cuatro ‘Crystal Taste Award’, que se entrega a aquellos productos que consiguen tres estrellas durante tres años consecutivos, y tres ‘Diamond Taste Award’, que premian la constancia en la calidad excepcional y se otorga a aquellos productos que han recibido tres estrellas durante siete años.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO REPRESENTA AL 22% DEL SECTOR INDUSTRIAL

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que ha felicitado este martes a los galardonados con los premios Estrella Sabor Superior en el certamen ‘Taste Awards. Bruselas 2016’, ha expresado la apuesta del actual Ejecutivo por el sector agroalimentario, que representa el 22% del sector industrial, con unas ventas de 1.700 millones de euros en 2015.

“Se trata de  un sector estratégico no solo por su peso económico, su producción y su generación de empleo, sino también porque es la forma de incrementar el valor añadido del sector primario, generador de materias primas de primera calidad”, ha afirmado el consejero de Medio Rural.

Oria ha expresado la satisfacción que supone para su departamento que las empresas de Cantabria cuenten con “reconocimientos a nivel mundial”, lo que demuestra que en la Comunidad Autónoma se dispone de materia prima de “gran valor”.

Además, se producen en un momento en el que el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma está “en la cresta de la ola, por “los recientes y repetidos premios que reciben sus productos”, como hemos podido conocer en estas últimas semanas, por lo que son una “prioridad” para la Consejería y el Gobierno.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.