La empresa del escándalo del 3% trabaja para el Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 3 min

La empresa CGI (Coordinadora de Gestión de Ingresos), relacionada con el escándalo del 3% en varios municipios de Cataluña, es una de las empresas adjudicatarias del Ayuntamiento de Santander.

Según los datos que publica este miércoles El Confidencial, Santander es uno de los municipios más destacados de la red de clientes de CGI, anunciado por la propia Coordinadora en su página web. CGI destaca algunas de las mejoras que ha ofrecido su gestión para el Ayuntamiento en el caso de la recaudación de multas.

El contrato, que se adjudicó entre cinco empresas que optaban a gestionar los servicios de multas, finaliza el próximo mes de diciembre.

Ayuntamiento de Santander.

Ayuntamiento de Santander.

Y es que esta empresa está también estrechamente relacionada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que estuvo presidida por Iñigo De la Serna hasta septiembre de 2015.

De hecho, en enero del pasado año CGI fue una de las adjudicatarias por la Central de Contratación de la Federación para prestar un servicio de «asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva de multas de tráfico».

Las otras empresas concesionarias fueron Eurocop-Eysa y Vialine Gestión, y los Ayuntamientos han podido optar por cualquiera de ellas para llevar a cabo los servicios. En enero de este años la FEMP ha prorrogado el Acuerdo Marco de CGI, al menos por 6 meses más.

Según esta información, todos los ayuntamientos adscritos a la Central de Contratación de la FEMP, entre los que se encuentra Santander cuyo alcalde presidía la Federación en aquel momento, podían contratar los servicios de CGI para gestionar las multas de tráfico en “condiciones ventajosas” según anunció la propia FEMP.

En Cantabria, además de Santander, CGI tiene contratos con los ayuntamientos de Astillero, Reinosa, Comillas, Limpias, Castro Urdiales, Marina de Cudeyo, Miengo, Piélagos y Reocín, según figura en su web.

VINCULADA AL CASO DE 3%

CGI es una de las empresas que están vinculadas al llamado caso del 3%, la trama relacionada con una presunta financiación irregular de CIU. Precisamente, CGI absorbió la Consultoría Efial, una empresa principal que fue sospechosa de participar en la trama del Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), cuyo alcalde, Daniel Massagué, fue imputado por cohecho, blanqueo de capitales y malversación como parte de la supuesta financiación irregular del partido catalán.

Los registros confirmaron la existencia de informes en que se encontraban pagos a Efial Consultoría, que podría haber llegado a facturar cerca de los 90.000 euros al año por trabajos paralelos para la Administración. Con la absorción por parte de CGI hizo sospechar a los cuerpos de seguridad hicieron pensar que aquellas prácticas centradas en Cataluña podían haberse extendido a otros lugares.

Esta semana la Consultoría Efial ha vuelto a tener protagonismo después de que la Guardia Civil iniciara un registro en 48 dependencias municipales, domicilios, empresas y despachos, vinculados a una trama de adjudicación de contratos público que tendrían como epicentro esta empresa.

Por el momento se ha detenido a doce personas relacionadas con la trama en los registros que han afectados a ayuntamientos de todos los tintes políticos; y se está investigando que el entramado haya podido extenderse fuera de Cataluña por la absorción de CGI.

Según investiga la Fiscalía Anticorrupción, tanto con Efial como con CGI, los protagonistas de la trama crearon en los ayuntamientos una estructura paralela para evitar la supervisión del secretario e interventor municipales.

Además de ayuntamientos de Tarragona, también se investigan otros de Madrid, Castellón, Huelva y Baleares. Los investigadores sospechan que gran parte de las ganancias eran derivadas a Andorra.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.