La “pobreza relativa” alcanza al 30% de la infancia en Cantabria, según UNICEF

Tiempo de lectura: 4 min
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se reúne con la presidenta del comité de Unicef Cantabria.  23 DE JUNIO DE 2016

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, se reúne con la presidenta del comité de UNICEF Cantabria.

Un 30% de los niños y niñas de Cantabria están en riesgo de exclusión social y en situación de “pobreza relativa”, seis puntos menos que la media nacional.

Son datos que maneja el Comité de UNICEF Cantabria y que ha trasladado en una reunión con la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Eva Díaz Tezanos (PSOE).

Su presidenta, Esperanza Botella, ha trasladado a la vicepresidenta su preocupación por la situación actual de la infancia, tanto a nivel autonómico como nacional, al tiempo que han agradecido la “sensibilidad” del Gobierno de Cantabria con los problemas de los menores.

Además, ha expresado la voluntad de “colaboración conjunta” con el Ejecutivo cántabro y ha demandado, a pesar de la situación económica por la que se atraviesa, el esfuerzo de la administración regional para desarrollar planes y medidas sociales que beneficien a este colectivo.

En la reunión, junto con Botella han estado la coordinadora del Comité de Cantabria, Karina Tirado y la integrante de las Junta Directiva de UNICEF en Cantabria, María García Guinea.

En el encuentro también se ha abordado la colaboración suscrita entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y UNICEF para realizar distintos proyectos y estudios sobre la infancia en Cantabria.

En este estudio de la infancia en Cantabria se realiza una investigación, que la ONG ya ha llevado a cabo en siete comunidades autónomas, y que en esta ocasión se ejecutará mediante un convenio con la Universidad de Cantabria.

Este estudio permitirá realizar un análisis pormenorizado de la situación por la que se atraviesa con datos concretos.

OBJETIVO “PRIORITARIO” DEL GOBIERNO

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Urbanismo, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado en nota de prensa que, desde el Ejecutivo regional, se está trabajando por la infancia como objetivo “prioritario” en sus políticas.

Díaz Tezanos ha apostado por “garantizar los recursos necesarios” y aunar “voluntad política” para reducir la brecha de desigualdad que permita garantizar los derechos básicos de todos los niños y niñas.

Además, ha recordado que, a través del Plan de Emergencia Social, se han acordado medidas para paliar la situación de necesidad por la que atraviesan muchos menores de la Comunidad Autónoma.

Así, ha informado a UNICEF del trabajo que está realizando la mesa para la lucha contra la pobreza infantil, recién constituida, con el fin de abordar una situación que ha ido “agravándose en los últimos años como consecuencia de la crisis”, y de “la ausencia de políticas dirigidas a atender prioritariamente a los niños y niñas más vulnerables”.

Este grupo tiene el objetivo de realizar un análisis de las necesidades de los menores en situación de vulnerabilidad, para proponer medidas que promuevan el bienestar infantil y luchen contra la transmisión intergeneracional de la pobreza, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea.

Esta nueva herramienta para la erradicación de la pobreza infantil se enmarca dentro de las medidas incluidas en el Plan de Emergencia Social de Cantabria (PESC) puesto en marcha por el Gobierno para el periodo 2016-2017.

El Gobierno de Cantabria recuerda que la creación de este grupo, encaminado a la lucha contra la pobreza en Cantabria, no es la única medida puesta en marcha en beneficio de la infancia.

En este sentido, el Ejecutivo acordó el pasado mes de enero no proceder a la suspensión de la Renta Social Básica a familias con menores a su cargo de manera automática, priorizando el interés superior del menor sobre cualquier consideración administrativa.

Asimismo, desde hace meses se da prioridad en todas las ayudas públicas a las familias con menores a cargo que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Además, se ha creado una “Red Centinela de Pobreza Infantil”, integrada por personal técnico de educación, de sanidad y de políticas sociales, con el objetivo de dar una respuesta rápida a todas las situaciones que se puedan producir, especialmente a los casos de malnutrición infantil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.