«Lo más complicado son los primeros dos días»

Tiempo de lectura: 5 min

Este martes han llegado a Cantabria 70 niños saharauis para pasar el verano. El programa ‘Vacaciones en paz’ busca sacar a los menores de las inclemencias del sofocante calor que se vive en estas fechas en el desierto del Sáhara.

Han llegado gracias a dos asociaciones, Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria. Esta primera se propuso aumentar la cuota de niños acogidos ante el descenso nacional que se ha vivido los últimos años debido a la crisis económica.

niña saharaui

Felipe, Sara y Baich.

Así, este año son varios los padres que se han estrenado como hogar de acogida para que estos niños, de entre 10 y 14 años, pasen el verano.  Uno de los primerizos es Felipe de la Torre, colaborador habitual en El Faradio y Buenas Tardes Cantabria que, junto a su mujer Sara, han recibido con los brazos abiertos la llegada de Baich.

Baich tiene 10 años y es la primera vez que viene a España. No habla bien el castellano aunque sí lo entiende bastante, y va mejorando día a día. Llegó el miércoles a la que será su casa los próximos dos meses y su adaptación está siendo sorprendente.

“Es muy buena, bastante tímida”, cuenta Felipe en BUENAS TARDES CANTABRIA. “No es lo más habitual porque cuando llegan por primera vez lo más normal es que el primer día, lejos de casa, en un entorno al que no están acostumbrados, lloren”.

De hecho, a él le consta que otros padres primerizos, que están todos coordinados por Julio, de la asociación Cantabria por el Sáhara, han tenido problemas de ese estilo. “A otros padres les ha pasado que los niños han tenido momentos de bajón por echar de menos a su familia, pero nada más”.

Al entregarles a los niños les dieron un dossier con mucha información y consejos sobre cómo llevar estos primeros días de adaptación. “Porque lo más complicado de la acogida son los primeros dos días, que los niños al estar en un entorno extraño les puede costar adaptarse”, confiesa.

De hecho, en la entrega de los niños, que tuvo lugar en el pabellón Manuel Llano de Santander, ellos notaron la diferencia entre aquellos que ya han pasado otros verano en Cantabria que “salían contentos de ver a su familia de acogida” y los que venían de nuevas que “salían con cara de susto, más tímido”.

“SORPRENDE EL GRAN DESCONOCIMIENTO QUE HAY DE LA SITUACIÓN SAHARAUI”

Sin embargo, la adaptación de estos niños es fascinante. En los primeros días Baich ya se ha hecho a su hogar de verano y se ha habituado a su nueva rutina.

Ya ha hecho excursiones a la piscina y a la playa, y Felipe y Sara planean llevarla a conocer más Cantabria. “Iremos a la playa y sobre todo la montaña que es algo que le impacta mucho, ver tanto verde”, cuenta Felipe.

También la llevarán a Bilbao, donde la niña tiene familia. Allí vive una prima suya, que le llama cariñosamente Beich, y a quien irán a visitar probablemente el mes que viene. Antes de eso, ya han programado una consulta pediátrica para asegurarse de que la niña está perfectamente sana y no requiera más cuidados médicos

El martes que viene ella y los otros 69 niños serán recibidos por la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, en un acto que precederá a la manifestación que discurrirá por Santander en la que se reivindicará el derecho al pueblo saharaui a decidir.

El objetivo es dar a conocer su causa, su lucha y la falta total de derechos que tienen en los territorios ocupados. “Cuando hablas con la gente sorprende el gran desconocimiento que tiene la gente de por qué vienen aquí los niños o cuál es la situación que está atravesando el Sáhara Occidental por la ocupación marroquí”, dice Felipe.

El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975, año en que los españoles abandonaron el territorio con una promesa al pueblo saharaui de darles la independencia. Una promesa rota, pues ese año Marruecos llevó a cabo la llamada ‘Marcha Verde marroquí’, una ocupación que dura hasta nuestros días.

Con la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid (invalidado por la ONU), España se unió a Marruecos y Mauritania para, supuestamente, instituir una administración temporal. Sin embargo, 40 años después de que España descolonizara el territorio, el derecho internacional sigue viendo a nuestra país como una potencia administradora del Sáhara Occidental.

Marruecos sigue ocupando el territorio, violando derechos humanos y pasando por alto la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de la Haya, partidarios de celebrar un referéndum para conocer la decisión del pueblo saharaui.

Muchos saharauis han vivido durante décadas en campamentos de refugiados en Argelia, donde la vida es absolutamente precaria. Allí volverá Baich en septiembre, tras un verano de descanso y, seguramente y conociendo a su padre de acogida, cargada de camisetas y mochilas con el escudo del Racing.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Francisco Javier De la torre
    8 de julio de 2016

    Adelante con la sólidaridad, hay extender la situación en los campamentos para que se sepa la realidad que están viviendo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.