La serpiente de la guerra que danzó en Santander

Tiempo de lectura: 2 min

Es el verano de 1914 y Santander se ve invadida por forasteros, artistas y, sobre todo, aristócratas. Ese año que vio comenzar la primera gran guerra de Europa, el verano se presentaba muy similar a los anteriores con la realiza veraneando en las playas del Mar Cantábrico.

Este comienzo bien puede ser el de una historia real o el de una novela histórica. Tiene tintes para ello. Sin embargo, la novela que presente Pilar Ruiz no es una novela histórica al uso, sino que el centro del argumento sale por completo de su imaginación.

'La danza de la serpiente', el último libro de Pilar Ruiz.

‘La danza de la serpiente’, el último libro de Pilar Ruiz.

‘La danza de la serpiente’ es el nuevo libro de la autora santanderina, que este lunes será presentado en Librería Gil en un acto programado a las 19.00 horas. La historia se centra en dos forasteros: Julia Doncel, una joven dispuesta a convertirse en una heroína del sufragismo, y Rafael, un anarquista andaluz que nunca ha visto el mar, con una misión que llevar a cabo.

Los propósitos de ambos se ven entorpecidos por la aparición de un alocado grupo de artistas encabezados por Álvaro Retana –el escritor más guapo del mundo– y la diva de la danza exótica Tórtola Valencia, sobre quien recae la sospecha de ser una espía al servicio del Almirantazgo alemán.

Con un estilo muy propio de un cabaret, con una mezcla de comedia y tragedia envueltos en el manto del verano, la historia se desarrolla entre revolucionarios, aristócratas, espías internacionales y policías implacables.

Esa guerra que comenzó en el centro de Europa en aquellas fechas y que, al principio, consideraron efímera, completará el cuadro de este baile de máscaras de intrigas y ambiciones, pero también de deseo y amor.

Pilar Ruiz (Santander, 1969) es licenciada en periodismo y diplomado en dirección cinematográfica con un máster en guión. Ha trabajado como guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE) y como directora de cine (Los nombres de Alicia), con trabajos que han sido nominados a los premios Goya, el Festival de Málaga y premiados en el Festival de Miami.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.